Las Pitiüses lideraron el pasado mes de enero la recuperación económica con los mayores descensos de parados de toda Balears, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Treball i Turisme.

Así, Eivissa registró en el primer mes del año 10.617 desempleados, lo que supone un 3,5 por ciento menos que en diciembre del pasado ejercicio (-385) y un 3,1 por ciento menos que el mismo mes del 2010 (-338). Formentera, por su parte, cerró enero con 545 desempleados, un 8,1 por ciento menos que en diciembre (-48) y un 1,4 por ciento en la variación interanual (-8).

En el resto de islas, el paro se reduce en Menorca en 155 personas en la comparativa con el mes de diciembre, mientras que en Mallorca también sigue la tendencia a la baja aunque con un incremento de 26 personas. En el conjunto de Balears, por su parte, el paro se redujo en 562 personas, un 0,62 por ciento menos que en el mes de diciembre. En total, las Islas cuentan con 90.726 desempleados y enero se convierte en el segundo mes que registra un descenso de las listas de parados, según el Govern.

El desglose

Los datos desglosados por sexos demuestran cómo en Eivissa el paro se reduce en un 5,6 por ciento en la variación mensual en los hombres, mientras que en el caso de las mujeres la cifra sólo se reduce en un 1%. En la comparativa interanual, se registra un descenso del 7,6 por ciento de parados hombres y un incremento de las desempleadas en un 2,6 por ciento. Por edades, destacar la bajada de un 6,9 por ciento en los desocupados menores de 25 años respecto al mes de diciembre, mientras que en la comparativa con el ejercicio anterior la cifra alcanza una reducción del 13,2 por ciento.

Por sectores, y siguiendo en el ámbito de Eivissa, destaca la construcción, con 1.907 parados (175 desempleados menos que en diciembre y 463 que en enero de 2010); y la hostelería, que cuenta con una reducción del 6,5 por ciento en la variación mensual, aunque registra un incremento en 238 personas (7,2%) más que en 2010. Por último, también hay que resaltar el número de personas sin ocupación anterior. En este caso, el mes de enero cerró con 147 parados, un 3,4 por ciento menos que en diciembre y un -15,7 por ciento respecto a enero del año anterior.

En Formentera, por su parte, enero cerró con 296 hombres desocupados, lo que supone un descenso del 10,6 por ciento en comparación con diciembre y un incremento del 4,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a las mujeres paradas, los datos reflejan una bajada del 5 por ciento en la variación mensual y un descenso del 7,8 por ciento en la comparativa interanual. Asimismo, y como sucede en Eivissa, la pitiusa menor también cuenta con menos desempleados entre los menores de 25 años, con un descenso del 17,1%, y del 28,4% respecto a diciembre y a enero del ejercicio pasado, respectivamente.

Por sectores, indicar que, a pesar de que la agricultura y la industria no experimentan cambios en la variación mensual, sí lo hacen en la interanual con bajadas del 33,3 por ciento y del 25 por ciento, respectivamente. Asimismo, la construcción experimentó un descenso en el número de parados del 8 por ciento en comparación con el mes de diciembre, pero un aumento del 6,6 por ciento respecto a enero de 2010. En la hostelería y en comercio también se produjo un descenso del 11,6% y del 11,5% en la variación mensual, respectivamente.

En cuanto a los contratos formalizados en Eivissa a lo largo del pasado mes de enero, éstos se sitúan en 2.176, mientras que en Formentera se registraron 171. A nivel comparativo, hay que señalar que en Eivissa aumentaron un 20,3% respecto a los realizados en diciembre y un 5,2 por ciento menos que hace un año. En Formentera, por su parte, se constató un incremento del 64,4 por ciento de los contratos formalizados en la variación mensual, mientras que en comparación con el mes de enero de 2010 la cifra ascendió un 52,7 por ciento.

«La mejora del mercado laboral avanza de manera muy lenta»

«La mejora del mercado laboral avanza de manera muy lenta» reconoció ayer la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, tras destacar que las Islas han sido la única Comunidad Autónoma del Estado donde bajó el paro en enero, en relación a diciembre, y que lo hizo por segundo mes consecutivo. Para la consellera, 90.726 demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) «aún son muchos».

Barceló afirmó que, pese a la tendencia a la estabilización del mercado laboral, es preciso seguir buscando fórmulas para reducir el número de parados.

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, por su parte, explicó que la previsión para 2011 es que sea la «consolidación del inicio de la recuperación», y recordó que ya se empezó a lo largo del pasado año con el récord de pasajeros llegados a la Isla.