Xico Tarrés y Joan Serra Mayans, durante la rueda de prensa de ayer

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y el conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, presentaron ayer los presupuestos de la máxima institución insular para este ejercicio, que ascienden a 97,1 millón de euros, un 1,86 por ciento menos que el año pasado.

En este sentido, las cuentas del Consell destinan más de 44,4 millones de euros a la inversión, lo que supone un descenso del 2,6 por ciento menos que el ejercicio anterior, cuando la cifra ascendía a más de 45,5 millones de euros. En esta partida, el presidente de la máxima institución insular destacó los cerca de dos millones de euros destinados a la valorización de ses Feixes y la playa de Talamanca, los 4,1 millones de euros a la construcción del centro de estudios de sa Comandancia, los 23,6 millones de euros provenientes del convenio de carreteras, los 3,1 millones para el Pla d'Obres i Serveis (PIOS) o los 2,3 millones que se destinarán a la escuela de idiomas y hostelería del Campus Universitario.

Además, en el apartado de las inversiones también se destinan 2,8 millones de euros a la valorización de ses Salines y al auditorio de's Caló de s'Oli, en Cala de Bou, y otros dos millones a la finca de Can Marines, donde se prevé la construcción de un centro de formación agroambiental.

Control en el gasto

Por otro lado, Xico Tarrés resaltó que con estos presupuestos se «consolida el control del gasto corriente de la administración», que desciende en un 2,9 por ciento. Además, explicó que las cuentas de la máxima institución insular, presentadas bajo el lema de 'el presupuesto de la recuperación económica', se apuesta por la «diversificación y consolidación de un nuevo modelo económico que ponga en valor los conocimientos, la experiencia con nuestra actividad turística y los valores medio ambientales de la Isla».

En otro sentido, el presidente del Consell señaló que, con estas cuentas se logrará reducir el endeudamiento de la administración en algo más de 2,7 millones de euros. Así, si la deuda pendiente del Consell d'Eivissa ascendía a unos 20 millones de euros, «ahora conseguimos bajar y no aumentar, y es importante que vayamos a menos», puntualizó Tarrés.

Por departamentos, el presidente de la máxima institución indicó que están «garantizadas las políticas sociales», manteniendo así la inversión en materia educativa y de formación, así como en el ámbito de los servicios sociales. Por contra, el departamento de Presidencia verá reducida su partida en casi la mitad, llegando a los 4,2 millones de euros mientras que en la conselleria de Política Educativa i Cultural se pasará de los 6,2 millones de euros del pasado año a los 3,7 de este ejercicio. El departamento de Política Empresarial i Activitats también rebajará su montante hasta los 3,4 millones de euros frente a los 10,6 del 2010. Por último, la Conselleria d'Esports también registrará un descenso en su presupuesto en comparación con el ejercicio anterior pasando de los más de cinco millones a los 4,7.