El Ayuntamiento de Eivissa rechazó ayer de pleno los dos informes encargados por la asociación de empresas de transporte regular de pasajeros, Ibiza Bus, sobre la seguridad y operatividad de la estación del Cetis, y acusó a la agrupación de «intentar generar una alarma totalmente injustificada entre la población».
Así respondió Vila ante los informes presentados por los empresarios que deben operar en la estación y que cuestionan la instalación, tanto en materia de funcionalidad como de seguridad en caso de incendio. El primero fue encargado el año pasado al arquitecto Bartomeu Marc Obrador, miembro de la Asociación de Arquitectos Periciales Forenses, y concluye, entre otras cuestiones, que «esta estación de autobuses no puede ser operativa nunca» porque ha sido construida en un «sótano»; un diseño que implicará que «en los meses de verano, los autobuses tendrán que hacer filigranas para entrar y salir», así como el servicio «se verá perjudicado y, en último extremo, los usuarios lo sufrirán, además de los peligros y riesgos que provocará a los ciudadanos».
El segundo informe, realizado por el ingeniero técnico industrial Ricardo Navas (Pluvia Récords S.L.) analiza la seguridad en caso de incendio y concluye que «el mal diseño» del Cetis «acompañado de la mala decisión de situar la estación en una planta baja (...) aumenta de forma alarmante los peligros para las personas» en el supuesto de incendiarse.
Según el documento, «no sólo se tienen los peligros propios inherentes a un incendio sino que se añaden otros riesgos innecesarios como acumulación de gente en su interior, dificultad de visión de carteles de evacuación, barreras de paso generadas por los propios autobuses, riesgo de atropello, salidas bloqueadas e insuficiencia de la capacidad de las salidas para evacuar la totalidad de las personas que pueden ocupar la estación», cuya previsión es de 1.500 personas.
En concreto, cuestiona las salidas de emergencia, debido a que «parte de las escaleras de evacuación se sitúan al otro lado de la vía por la que circulan los autobuses y genera problemas, desde poder localizarlas hasta alcanzarlas pasando entre los vehículos (...) que dada su altura impiden la visibilidad de la señalización». Por ello, indica que «la gente tendería a salir por las escaleras situadas en la espina central (....) y esto generaría problemas por acumulación de personas en la escalera». En definitiva, el documento concluye que, en caso de incendio, «esta estación de autobuses puede funcionar como una auténtica trampa mortal debido a la acumulación de humos tóxicos generados por la combustión de los materiales que constituyen los vehículos».
Campaña de acoso
Por su parte, el Consistorio recordó que la estación tiene el certificado de final de obra y que los técnicos municipales «han realizado todas las visitas de obras oportunas y han concluido que las mencionadas instalaciones se ajustan estrictamente a los requerimientos que marca la ley en todos los aspectos, lo que, por supuesto, incluye la seguridad». «El equipo de gobierno desea manifestar que este tipo de informaciones interesadas sobre el Cetis forman parte de una campaña de acoso y derribo con claros tintes políticos contra el actual equipo de Gobierno», indicó Vila. «En todo caso, el Ayuntamiento lamenta que se utilicen intereses de tipo político para intentar generar una alarma totalmente injustificada entre la población», agregó. Por último, el Consistorio indicó que el retraso de la apertura del Cetis «se ha debido a una falta de financiación de la constructora y a un problema de filtraciones en el parking subterráneo y, en ningún caso, a la obra de la estación de autobuses».
Luquin: «Nuestro deber es decir los problemas y documentarlos»
El portavoz de Ibiza Bus, Javier Luquin, aseguró que los informes fueron encargados «a gente con solvencia profesional para que luego no digan que es un planfleto» y destacó que ambas documentaciones fueron enviadas tanto al Ayuntamiento como al Consell, debido a que la máxima institución es la que gestiona el transporte público de la isla. «Nuestro deber es visualizar los problemas, decirlos y documentarlos», destacó, e indicó que desde el Consell le aseguraron que pedirían «explicaciones» a Vila. «Lo que dice el perito de incendios es preocupante y nosotros lo único que queremos es que se aclaren las cosas, porque el problema en el transporte es que, si pasa algo, luego se llega tarde», agregó. Por su parte, desde el Consell indicaron que «no le corresponde hacer ninguna valoración» y que el Ayuntamiento «está haciendo lo que tenga que hacer».
6 comentarios
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Como dicen los politicos sólo recurren a los informes cuando les son favorables, pero hay otra realidad tozuda de la que no pueden esconderse, los defectos de la torre destinada a los juzgados con sus goteras y la temperatura media del edificio que obliga al personal del Registro Civil a trabajar con ventiladores, dicen ya mucho de este edificio, sin necesidad de ningún informe. Si a lo anterior añadimos las opiniones de personas que han visto la famosa estación, entre ellos algunos conductores que hicieron las pruebas para entrar y salir de la misma, (problemas de altura para algunos autobuses, no pueden entrar y salir a la vez y sobre todo los problemas que pueden darse si se estropea uno en el maravilloso sotano, sin comentar que la gente no subira por a los mismos por el anden si no que se tienen que bajar del mismo) son realidades vistas por más de uno, que dan la razón a los informes que el Consistorio niega. Si todo estuviera tan bien tengan por seguro que ya se habría inagurado, algo huele muy muy mal en el CETIS y faltan por ver las oficinas del propio ayuntamiento y la comisaria, esto promete.
el ayuntamikento no es una finca privada, auqne a veces lo parezca, y si en vez de quejarse y ver brujas donde no las hay diesen la solución....
¿cómo va a coger un autobús si hace años que perdió la cuenta de los coches que tiene? Yo me lo cruzo cada día por la calle y nunca repite coche, debe tener más que corbatas........
me encanta la cara dura que tienen xicu y lourditas, los informes tecnicos se tienen en cuenta cuando les son favorables, de lo contrario, son estrategias políticas del contrario para desprestigiar. a este president se le acumulan los lios, haber como sale de esta. todos los ibicencos deberiamos hacer boicot a esa estación, no reune las condiciones de seguridad, claro como el no piensa coger ningun autobus. sera por eso que no le preocupan los informes desfavorables.....
Si este edificio, tiene los defectos que le atribituyen estos técnicos no debe abrirse nunca, y debe destinarse qa otros usos, yo siempre he visto que estgas estaciones están en superficie, en este caso el Ayto., ha querido como en el Ibiza Centro, y de ses feixes des prat de Vila pegar otro pelotazo urbanistico. UNA LASTIMA