El Gobierno subraya que la posibilidad de impulsar la declaración de interés público de la línea marítima Formentera-Dénia «se encuentra en fase de estudio» con el fin de comprobar su «viabilidad». Así lo expone Fomento en respuesta a una pregunta parlamentaria efectuada por el senador del PP por Balears Joan Huguet.
En su contestación, el Gobierno remarca que, actualmente, se están analizando los flujos actuales y previsibles -a lo largo de un año natural- para comprobar la viabilidad de dicha posibilidad, así como el impacto que tendría dicha declaración sobre las actuales líneas marítimas de Dénia con Palma y Eivissa.
Por otro lado, el Ministerio destaca que, al ser una línea que en estos momentos no efectúa la iniciativa privada, la «imposición» de obligaciones de servicio «podría hacer más difícil para los operadores marítimos la prestación de servicio», motivo por el que se está evaluando las consecuencias de la posibilidad de dicha declaración.
El Gobierno también recuerda que, para poder desarrollar esa declaración, se requiere la modificación de un Real Decreto, si bien y «con carácter previo» deben entablarse negociaciones con la Comisión Europea, dado que el Reglamento comunitario sobre cabotaje marítimo diseña un esquema «muy liberalizado, con unas pocas excepciones, entre las que se halla la posibilidad de declarar una línea regular de interés público».