Los miembros de la Asociación Cultural Valenciana esperan con alegría el espectáculo de Moros y Cristianos de hoy

Un trocito de la localidad alicantina de Beneixama desembarcará hoy en Sant Antoni con una gran representación de moros y cristianos y una degustación de procuctos típicos valencianos.

Pero detrás de tanto traje espectácular, de tanta música y de tanta comida está el trabajo oscuro de los miembros de la Asociación Cultural Comunitat Valenciana del municipio.

Todos ellos se han volcado durante más de tres meses para que todo salga perfecto. Y por eso ayer el trabajo era incesante en la sede, con las dos Cármenes, María Eugenia, Rosa, Adoración, Maite, Esther, Nuria y los hermanos Pepe, Rafael y Julio Ríos corriendo para que cada rosquilla, pastís de boniatos, chufa, trocito de turrón o litro de Agua de Valencia estuviera perfecto hoy. Y es que, incluso, se ha preparado una gran paella para 250 comensales que preparará Juan Rubio.

No en vano, como anuncia el presidente de Fallas de la Asociación, Miguel Àngel Martín, «el día va a ser a lo grande con una representación de moros y cristianos en la que que participación 85 personas desplazadas desde Beneixama, de las cuales 18 serán de las 'Filás' de cristianos, 18 las de moros, 31 de la banda municipal, y la última, la alcaldesa de la localidad, María Amparo Barceló Segura».

Y es que nadie parece que quiere perdérselo, porque, como asegura entre risas Nuria, la vicepresidenta, «la expectación es tal, que por ejemplo Paqui, una de nuestras falleras está ahora en Can Misses a punto de dar a luz porque ni su hijo Pablo no se lo quiere perder».

No en vano el espectáculo merecerá la pena, ya que incluye una representación de dos actos de un poema del escritor del propio municipio, Juan Bautista Pastor Aycart, que relatan la toma cristiana del castillo, y la rendición del moro, con un baile de banderas, en tiempos del Rey Jaume I, el Conqueridor.