Imagen de la comparecencia en la que se informó del acuerdo.

En una rueda de prensa convocada con apenas una hora de antelación, y con la presencia del líder regional José Ramón Bauzá para 'bendecir' el acuerdo, se anunció ayer el triunfo Serra frente a Fajarnés. Pero la resolución del conflicto, que se ha demorado durante varios meses y en el que la dirección nacional del PP amenazó con intervenir designando al candidato, no ha dejado demasiados descontentos.

Para compensar al bando derrotado, el PP acepta la 'bicefalia' en las listas electorales. Serra, en lugar de ser también el primero de los ibicencos en la lista conservadora el Parlament, ha cedido este lugar a Pere Palau, un puesto que ya tenía ganado en la opción de Fajarnés.

Éste último tampoco se va con las manos vacías y se le ha garantizado un puesto destacado en la candidatura del PP para el Congreso, con lo que tiene casi segura su presencia en la Cámara Baja una legislatura más.

Por último, el cuarto actor en discordia, ve reconocido su trabajo y, sobre todo, su peso en el partido. José Sala, primer candidato a encabezar las listas del Consell pero que fue descartado por Bauzá por estar imputado en el caso ses Variades, es colocado como coordinador general de programas y campañas del partido en Eivissa.

Unanimidad

Según explicó el presidente de la formación en Eivissa, Miguel Jerez, la elección de Serra se ha llevado a cabo por «unanimidad».

El propio Fajarnés asistió a la presentación de los candidatos, que se llevó a cabo en la sede del partido en Vila, y en la que comparecieron junto a Serra, Jerez, Palau y el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.

La dirección del partido no se olvidó del alcalde de Sant Antoni y primer popular que hizo pública su aspiración a concurrir por el Consell, José Sala, quien mantuvo un pulso con la dirección regional del PP al prohibirle ser el candidato por estar imputado. En este sentido, Jerez anunció que Sala será «coordinador general de la campaña» y del programa electoral.

Jerez reconoció que en la elección de los candidatos se han producido «sacrificios y renuncias» por «el bien de la sociedad y del partido», y remarcó que la formación ha trabajado «sin injerencias externas» en la designación de sus cabezas de lista.

Una voz y un proyecto

«El PP es hoy una voz y un proyecto para conseguir la prosperidad, y esto pasa por gobernar las instituciones que no gobernamos y mantener la gobernabilidad en las que sí lo hacemos», resaltó Jerez, quien quiso enviar un «mensaje de tranquilidad y normalidad» a los afiliados y simpatizantes del partido.

Serra, por su parte, destacó que el PP «es uno» y que, en el caso de que gane las elecciones, contará «con el 100%» del partido para gestionar el Consell. Agradeció también a Fajarnés «el paso» que ha dado para posibilitar su designación y ha recalcado que el mensaje ahora «es de unidad».

Mientras, Fajarnés recordó que «siempre» ha dicho que «estaba a disposición del partido, en defensa de estas Islas y de unas ideas, las del PP». Por eso, el diputado nacional señaló que «el resultado no podía ser otro».

«Si fuese Tarrés -presidente del Consell de Eivissa, del PSOE-ExC- empezaría a sentir la derrota que me araña la espalda, porque el PP presenta un gran candidato», indicó.

Palau, por su lado, hizo constar que su formación ha «sabido dar ejemplo y mostrar que, por encima de todo, están los intereses de los ciudadanos». El actual portavoz del partido en el Consell agradeció el «sacrificio» de Fajarnés, así como su «voluntad de servicio» a la formaición.

Por último, Bauzá agradeció a los implicados en la negociación para designar a los candidatos que «antepusieran los intereses deEivissa » a los suyos, y reveló que la decisión de que Fajarnés repita como candidato al Congreso ha sido una «petición personal» suya.