El conseller Albert Prats, explicando el proyecto de recuperación del sistema hidráulico.

El conseller de Política de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats, presentó ayer la recuperación del sistema hidráulico de ses Feixes de Talamanca, que empezará de manera «inmediata» y se prolongará durante cuatro meses. Así, la iniciativa, que fue aprobada por Consell Executiu el pasado viernes, tiene como objetivo recuperar las condiciones naturales de todo el Prat de ses Monges para frenar, entre otras cuestiones, «la salinización provocada por el efecto de la intrusión marina que actualmente va en aumento».
Prats precisó que los trabajos, que se realizarán con maquinaria, se basarán en la limpieza de todos los canales y acequias, que tienen una longitud de 14.355 metros. Además, también se instalarán dos compuertas mecanizadas, así como caudalímetros que tendrán como finalidad evitar que se inunde la zona. Desde la institución explicaron que se trata de eliminar todas las cañas que impiden el curso natural de las aguas.


Puesta en valor
El conseller, además, apuntó que con estos trabajos, que deberán ser interrumpidos para no alterar los ciclos naturales de las aves de la zona, se quiere poner en valor ses Feixes des Prat de ses Monges y que se convierta «en el punto de partida para la consolidación de un anillo verde en la zona de Talamanca». Además, desde la máxima institución insular también se trabaja para la construcción de un centro de interpretación y «motivar las actividades de observación ornitológica». El objetivo, para el Consell, es que ses Feixes de Talamanca se conviertan en «un punto de atracción de actividades culturales relacionadas con la singularidad del medio natural».
El conseller señaló que está previsto que la limpieza de la zona podría finalizar durante el mes de septiembre. Asimismo, apuntó que, a lo largo de la próxima semana, mantendrá una reunión con los vecinos para informarles de la iniciativa de la institución.
En total, ses Feixes des Prat de ses Monges cuentan con una superficie de 31 hectáreas que pertenecen al municipio de Vila y al de Santa Eulària. Por ello, Prats indicó que al ser una zona limítrofe entre dos localidades la licencia de obra será otorgada por el Consell d'Eivissa con acuerdo de la Ciothupa. Estas 31 hectáreas de fincas que conforman ses Feixes de Talamanca son terrenos privados y pertenecen a cerca de 90 propietarios. Aún así, el conseller de Política de Mobilitat i Medi Ambient resaltó que la actuación se lleva a cabo en zona pública ya que los canales que conforma el sistema hidráulico de ses Feixes pertenecen a Recursos Hídrics.

Preparan la tasación para la adquisición de fincas
El conseller Albert Prats anunció que el Consell está tasando todos los bienes y elementos que se encuentran en ses Feixes con el objetivo de iniciar un concurso para la adquisición de terrenos. A pesar de que no quiso determinar qué partida se destinará a la compra de solares, recordó que en los presupuestos de la máxima institución de este año existe una partida de cerca de dos millones de euros para la adecuación de ses Feixes. Así, Prats explicó que, en caso de que ningún propietario quiera vender su finca, no se llevará a cabo ninguna compra, «pero tenemos conocimiento de que hay gente que quiere vender», precisó.