Los puertos deportivos y marinas de Balears rozarán el lleno absoluto durante los meses de la próxima temporada alta turística, según indicó el presidente de la Asociación de Instalaciones Náuticas y Deportivas de Balears, Anade, Patrick Reynés.
«En algún caso y en fechas concretas, puede que no se encuentren puestos de atraque, pero ya no podemos transmitir el mensaje que dábamos cinco años atrás, cuando decíamos a la gente que no viniera los meses de julio y agosto porque no encontrarían sitio», afirmó.
En cuanto al global del año, y a la espera de cerrar el ejercicio 2010, Reynés estimó que la llegada de embarcaciones se ha reducido alrededor de un 15% respecto a los años anteriores al estallido de la crisis.
Déficit de amarres
Conviene recordar que, tradicionalmente, los puertos deportivos, marinas y clubs náuticos de las Islas registraban llenos absolutos entre los meses de mayo y octubre antes del verano, circunstancia que el sector atribuía a la escasez de puestos de amarre.
De hecho, las asociaciones de puertos deportivos y clubes náuticos estimaban el déficit en 6.000 atraques en las Islas, sobre todo para embarcaciones de grandes esloras, a partir de 12 metros.
Ports de Balears ha reordenado algunos puertos de gestión directa de la Comunitat, circunstancia que ha generado un incremento de los amarres disponibles, actuación que ha permitido reducir las listas de espera. En el archipiélago hay contabilizados un total de 69 puertos con embarcaciones deportivas.
Los datos de la Conselleria de Turisme reflejan que el turismo náutico aporta 290.067 visitantes a las Islas, que a su vez presentan unos niveles de gasto de 110,96 euros por persona y día. El último balance del Govern, correspondiente al ejercicio 2009, indica que turismo náutico aporta unos ingresos de 478 millones.

Precios estabilizados

El presidente Anade afirmó que el sector ha congelado los precios en el actual contexto de recesión económica, aunque destaca que tampoco se han bajado. «Los precios se han estabilizado y hay una constancia porque también creemos que tampoco es bueno bajarlos», señaló Reynés.