La convocatoria realizada por el instituto Xarc para tratar el problema de las aulas prefabricadas suscitó el interés de numeroros padres del municipio, que abarrotaron el salón de actos del centro; algunos, incluso siguieron desde fuera el transcurso de la reunión.

Alrededor de 200 padres de alumnos de centros educativos de Santa Eulària acudieron ayer a la convocatoria realizada por el instituto Xarc para analizar la problemática con la que se encuentra este centro, donde la Conselleria d'Educació ha previsto la instalación de aulas prefabricadas el próximo curso para atender el aluvión de estudiantes que se espera para los próximos años.
En el encuentro se informó a los padres de las previsiones que el Instituto balear de infraestructuras y servicios educativos y culturales (Ibisec) había dado para la construcción de un segundo centro. «En la Conselleria nos dijeron que podría estar construido en tres años y medio, por lo que no entraría en funcionamiento hasta dentro de cuatro cursos, y eso en ningún caso se podría aguantar», apuntó Pablo Sebastián, director del Xarc, quien entiende que «un curso o, incluso, dos incluso, igual lo podríamos asumir, pero en malas condiciones».
Previsión
Para Sebastián «lo importante es prevenir que puedan ocurrir las masificaciones que vivimos en años anteriores y por vamos a pedir que se acelere la construcción del segundo instituto.
De la misma opinión era Edu Sánchez, presidenta del Consejo Escolar de santa Eulària, que anunciaba que han pedido una cita con el conseller balear d'Educación «para que el proyecto y la licitación se hagan cuanto antes». Sánchez está convencida de que «cuando hay voluntad» las cosas se pueden hacer a tiempo.
Potr su parte, el presidente de la FAPA, Toni Pomar, señaló ayer que «hace tiempo que se le dijo a lLa FAPA pide otro centro de secundaria en Vila ante el aumento de alumnos

La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa (FAPA) pide a la Conselleria d'Educació del Govern que contemple la creación de un nuevo instituto en Vila ante el aumento previsible de alumnos en los próximos años. «Pedimos que se empiece a trabajar en un nuevo instituto en Vila porque los actuales están a tope y se prevé un aumento de alumnos por los desdoblamientos de Portal Nou y Can Cantó y, además, los de S'Olivera también irán a Vila. Dentro de tres cursos escolares será necesario», explicó.
Pomar precisó que «no es un tema urgente pero tres años pasan enseguida». De hecho, El Ayuntamiento de Vila dispone de un solar en las inmediaciones de Can Cantó para esta futura infraestructura educativa.
Con esta previsión, la FAPA quiere que no se repita lo ocurrido en Santa Eulària, municipio que tras años pidiendo un instituto y que se encuentra ahora con problemas para hacer frente a la demanda de plazas lo que ha supuesto que Educació se plantee aulas modulares de cara al curso próximo.

Conselleria que tenía que pensar en hacer otro instituto para Santa Eulària. El Xarc no tiene aulas suficientes para poder acoger a todo el alumnado, eso es una falta de previsión», lamentó el presidente de la FAPA, que calcula que hasta dentro de tres cursos no estará listo este centro. Los padres apuestan por que Educació constituya el instituto con aulas modulares provisionales, tal y como pide la dirección del Xarc.
En cuanto a Sant Antoni, Pomar recordó que «tenía que estar acabado hace mucho tiem po pero hubo desavenencias entre la Conselleria y la constructora». Como padre afectado por este retraso, opina que «se tendría que haber llegado a un acuerdo mucho antes, se supone que la Conselleria tenía que hacer un seguimiento de las obras; la constructora pide casi un millón de euros más y esa es una cantidad muy grande pero la cuestión es que los alumnos están en aulas prefabricadas y eso se tiene que solucionar ya».