La ponencia técnica de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha), órgano consultor del Consell d'Eivissa, ha estimado como «prioritaria» la integración de los restos romanos encontrados en las obras del Parador Nacional, que se están llevando a cabo en el antiguo castillo de Eivissa.

Así, la ponencia, que se ha llevado a cabo este martes en el castillo y en el baluarte de Sant Jordi, propondrá a la Ciotupha la museización de los restos encontrados, correspondientes a un templo de época romana.

Por esta razón, recomienda modificar el proyecto donde el impacto real y visual sobre los restos «sea el mínimo posible» y no condicione su museización y visualización.

Además, los técnicos han valorado la salida del túnel que comunicará el castillo con el aparcamiento que se construirá entre los baluartes de Sant Bernat y Sant Jordi.

En este sentido, destacan que la importancia de los restos arqueológicos encontrados en el lugar donde, en un principio, se ha había pensado ubicar esta salida, en el rincón sudeste del Patio de Armas, obligó a considerar una propuesta alternativa para el recorrido del túnel.

De este modo, la ponencia técnica considera factible la nueva ubicación, que comunica a través de la cisterna renacentista, y donde queda pendiente la excavación del punto donde se situará un ascensor que permitirá superar el desnivel hasta la planta baja de la Casa del Gobernador.

Finalmente, recomienda que habrá que terminar de excavar los restos fenicios encontrados en el Patio de Armas, para después museizarlos e integrados en el conjunto. Han recordado, a su vez, que estos restos se ubican en el punto donde inicialmente se pretendía situar la salida del túnel.

La Ciotupha tiene previsto analizar estas propuestas el próximo lunes en la sede del Consell d'Eivissa.