Puertos del Estado, Autoritat Portuària de Balears y Ayuntamiento de Eivissa han elaborado conjuntamente el informe de seguimiento sobre las obras del puerto y el estado de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, que se someterá a estudio en la 35ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial, el próximo mes de junio, en Bahrein.

Según explicó la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, el informe fue enviado «en tiempo y forma» por el Ministerio de Cultura a la Unesco a principios de mes y, según indicaron desde Autoritat Portuària, consta de 58 páginas y contiene explicaciones tanto del transcurso de las obras como del mantenimiento y la conservación de los bienes declarados, como son Dalt Vila y las praderas de posidonia.

«Pruebas»

«Tiene análisis, documentos y pruebas que vienen a verificar lo que decimos desde el principio, que no afectan al bien», aseguró un portavoz del ente portuario que, sin dar más detalles, indicó que se están cumpliendo los compromisos adquiridos en la pasada reunión del comité en Brasilia. «Confirmamos y demostramos que el bien patrimonial no está afectado», agregó.

En lo que respecta a la aportación de Vila al informe, la alcaldesa Lurdes Costa indicó que «se han explicado todas las obras que se están haciendo, en qué consiste el Consorcio Patrimonio de la Humanidad y la comisión técnica que hemos creado de apoyo al Consorcio, y en la que están representadas todas las instituciones con competencias en los distintos bienes», explicó.

Asimismo, Costa consideró que este nuevo análisis por parte de la Unesco es normal, ya que se realizan «cada diez años» o «cuando un tema entra en el Comité de Patrimonio Mundial a partir de una denuncia», como en este caso la denuncia del GEN.

Costa: «No es nada dramático, al revés, uno está más tranquilo»

La alcaldesa Lurdes Costa aseguró que este nuevo análisis de los bienes protegidos «no es nada dramático». «Al revés, uno está más tranquilo de que las cosas se hacen de la manera adecuada, esperemos, que a criterio de quien lo tenga que juzgar», agregó.

Cabe recordar que el Comité solicitó tras su reunión de Brasilia, entre otras cosas, un plan especial de vigilancia ambiental de la posidonia.

Por último, cabe destacar que ni Vila y Autoritat Portuària prevén hacer público el informe.