Un paciente del centro de salud de Vila se somete a una cooximetría en presencia de la doctora Martín Rabadán.

El Àrea de Salud d'Eivissa i Formentera ha experimentado un aumento de personas interesadas en someterse a un tratamiento para dejar de fumar en estos últimos meses. «Desde final de año ya se acercaban más personas a las consultas y con los propósitos del año nuevo suele llegar más gente», dijo ayer la médico de familia del centro de salud de Can Misses y coordinadora de antitabaquismo en los centros de salud de las Pitiüses, María Martín Rabadán.
La doctora Martín Rabadán era una de las participantes en la mesa de la campaña «Fruta por Tabaco» que finalizó ayer en el centro de salud de Vila. La campaña comenzó el 14 de enero en el hospital Can Misses y recorrió los centros de salud y el hospital de Formentera. Esta campaña ha servido para ayudar a que los fumadores dejen el tabaco y se les ofrece que se hagan cooximetrías, un aparato que mide el nivel de monóxido de carbono en los pulmones. «Muchos son recelosos a que les hagamos pruebas pero sí que se acercan», precisa. En cuanto al interés ciudadano, señaló que «se espera siempre más gente en estas campañas pero si sirve para que una o dos personas dejen de fumar por centro de salud, es maravillosa».
Los datos
Con esta campaña se ha logrado que 152 fumadores soliciten información para dejar de fumar, 85 no fumadores también han pedido información, se han realizado 162 cooximetrías y efectuados 70 intercambios de fruta por tabaco.
Por sexos, las mujeres son las que más han participado en esta campaña ya que son las que más frecuentan estos lugares y respecto a fumadores, hay más hombres «pero está pasando que ellos lo están dejando más y las mujeres más jóvenes están empezando a fumar más».
El coste económico de la campaña ha sido nulo ya que la fruta ha sido cedida por los hospitales y ha contado con la colaboración desinteresada de los profesionales sanitarios.
Los fumadores no son los únicos perjudicados por el tabaco sino que el humo afecta a los fumadores positivos. De hecho, la doctora Martín Rabadán relató que se han hecho cooximetrías a niños que han dado positivas. «Alguna vez hemos hecho cooximetrías a niños de seis o siete años que iban con su madre en el coche y daban positivo porque había fumado la madre. Es el aire que se respira»,
La campaña ha estado coordinada por Angels Mezquida, de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales, junto con los responsables de tabaquismo del hospital Can Misses y de Atención Primaria y la colaboración del personal de tabaquismo de cada centro.

Interés en Formentera y Santa Eulària
El hospital de Formentera y el centro de salud de Santa Eulària han sido de los lugares en los que esta campaña ha despertado más interés. En Formentera 30 fumadores y otros 20 no fumadores solicitaron información; se reralizaron 45 cooximetrías y 25 intercambios de fruta por tabaco. En Santa Eulària se celebró la campaña el pasado lunes y se consiguió que 35 personas fumadoras solicitaran información y cuatro no fumadoras. También se realizaron 45 cooximetrías y 25 intercambios de fruta por tabaco. En el hospital Can Misses se contabilizaron 30 no fumadores y 20 fumadores solicitando información; se practicaron 20 cooximetrías y se realizaron dos intercambios de fruta por tabaco.