El Parlament expresó ayer su rechazo al recorte de representación municipal en el Consejo de Administración de Autoritat Portuària de Balears, que dejó fuera a Vila, Maó y Alcúdia. Una decisión adoptada el pasado mes de agosto a raíz de la reforma de la Ley de Puertos del Estado, que prevé disminuir gastos recortando representantes.

Los grupos parlamentarios Mixto y Partido Popular consensuaron una Proposición no de Ley durante la Comissió d'Ordenació Territorial celebrada ayer, mediante la cuál instan al Gobierno a garantizar la presencia municipal. En concreto, el texto aprobado asegura que, con esta decisión los ayuntamientos, quedan «totalmente al margen de la toma de decisiones sobre el puerto, las infraestructuras, la actividad comercial y los servicios». Por ello, pide al Gobierno Central «una fórmula de aplicación de la ley y, si no es posible, la modificación legislativa pertinente que garantice la presencia de los ayuntamientos, como titulares».

El Parlament también insta al Govern a que, «dé a los ayuntamientos que han quedado fuera del organismo la cuota de representatividad que merecen» y pide que se reconsideren los cuatro nombramientos que por ley corresponden a la Comunitat», y donde el único representante municipal es el Ayuntamiento de Palma. Finalmente, el Parlament insta a la Federació d'Entitats Locals (FELIB) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «su respaldo y defensa de los intereses de las ciudades implicadas, debido a la situación de inferioridad creada».

La diputada de ExC Marian Suárez recordó en la comisión que en Vila se está llevando a cabo la remodelación del puerto, con un expediente abierto por parte de la Unesco «para vigilar su incidencia en relación a la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad». También indicó que hay actuaciones pendientes «sobre la fachada marítima, el barrio de la Marina, el muelle norte, y la renovación de la concesión del Club Náutico». «Por tanto, no tiene ninguna lógica que el Ayuntamiento de Eivissa no esté presente en el órgano donde se deben tomar decisiones trascendentales para la ciudad», concluyó.

Torres: «Es una situación injusta»

La diputada socialista Maria Torres también intervino ayer en la comisión y aseguró que el recorte de representación «supone un desequilibrio que debe ser subsanado». «Consideramos que esta situación es injusta y tiene que ser restablecida», indicó. Al igual que Suárez, también recordó que el puerto de Eivissa «está en pleno proceso de modificación y evolución». «Justamente tiene que estar en el consejo donde se toman decisiones trascendentales», agregó. Cabe recordar que los puertos de Alcúdia, Vila y Maó son de interés general.