IBIZA OBRAS PARADOR

El director de Turespaña, Antonio Bernabé, visitó ayer las obras del Castillo y garantizó que todos los hallazgos arqueológicos importantes encontrados se integrarán en el Parador. Esto obligará a retrasar las obras, aunque indicó que «lo más importante» es hacer compatible la preservación de estos hallazgos y su museización con el proyecto hotelero. En ningún caso se paralizarán los trabajos porque el Parador es muy grande y se puede continuar en otros flancos.

Bernabé no supo decir cuánto tiempo se pueden retrasar los trabajos. «Es imposible decirlo, pero estoy convencido de que serán plazos muy breves», remarcó el director, que recordó que, en principio, el plazo de ejecución de las obras era de 36 meses, que es el que siempre marcan, aunque al trabajar con patrimonio siempre se prevé que pueda haber retrasos. «Hay flexibilidad porque lo importante es recuperar el patrimonio y poner al servicio de los ciudadanos el mejor Parador», añadió Bernabé, que explicó que el coste de las obras del Castillo y del aparcamiento ascienden ya a 23 millones de euros, aparte del equipamiento interior que tendrá el hotel, algo de lo que ya se encargará Paradores.

Preguntado por cómo se podrá compatibilizar el templo romano hallado en el patio del Gobernador con la arcada renacentista que se tiene que reconstruir en este punto, Bernabé indicó que esto lo deberán solucionar entre el director de la obra y el Consell. «La Casa del Gobernador ya tenía un importante valor y ahora es un espacio todavía más atractivo, que hay que compatibilizar», remarcó el director, que indicó que primero tienen que hacer propuestas los técnicos y luego ya se verá qué costes tienen las modificaciones, ya que hay que ver cuál es la viabilidad de las soluciones. «La gran noticia es que se están haciendo hallazgos importantes que tienen que ser disfrutados por los ciudadanos», añadió Bernabé, que asegura que están «muy acostumbrados» a este tipo de situaciones, ya que es habitual que en las obras de Paradores se encuentren restos arqueológicos.

Bernabé, que aseguró estar «maravillado» con el Castillo, recordó que desde que comenzaron las obras se han hecho descubrimientos importantes, con lo que el proyecto ha sufrido modificaciones constantes. «Estos restos añaden interés y atractivo, nosotros no sólo hacemos habitaciones, ponemos en valor el patrimonio», explicó el director, que indicó que este tipo de singularidades hacen más especial el destino turístico y contribuyen a que la experiencia del turista «sea más memorable».

Xico Tarrés: «Si no fuera por Turespaña estas obras no hubieran sido posibles nunca»

El presidente del Consell, Xico Tarrés, remarcó que si en el Castillo no se hubiera hecho un Parador no se podría haber pagado ninguna rehabilitación del mismo y mucho menos museizar los restos arqueológicos que se hubieran encontrado. «En Eivissa nos ha tocado la lotería, primero por el tema arqueológico porque imaginaos que o el Ayuntamiento o nosotros hubiéramos dicho de hacer alguna sede de algo, no hubiéramos podido pagar nunca el coste», indicó Tarrés, que explicó que ahora con Paradores se pueden alargar los plazos para respetar el patrimonio y poner en valor los restos.

El presidente recordó cuando estuvieron cerrando el acuerdo para convertirlo en Parador con el ex ministro Joan Clos y éste dijo que sería «el mejor Parador del mundo». «No tenemos prisas por cortar cintas, esto no es una obra que pueda durar cinco años más, pero si dura en vez de uno más, uno y medio más, será bueno», añadió el presidente, que indicó que cualquier ibicenco podrá acudir al restaurante o visitar el spa.

Bernabé recuerda que existe la línea de Paradores Museo

Bernabé recordó que desde Paradores están trabajando para convertir muchos de estos establecimientos hoteleros también en Paradores Museo, de forma que cuenten con un recorrido y paneles explicativos para ser visitados.

Bernabé indicó que también el de Eivissa podría llegar a convertirse en un Parador Museo, lo que podría añadir «más singularidad» al establecimiento. «Vamos a buscar la mejor solución para integrarlos y para que puedan ser disfrutados por los ciudadanos y por los turistas», añadió el director, que aseguró que estos últimos hallazgos fenicios y romanos tienen una «gran envergadura» y destacó que ahora deberán ser los técnicos los que estudien como se puede llevar a cabo la museización de los restos. Lo más probable, según indicaron más tarde los políticos, es que en algún lugar se coloquen suelos de vidrio para que se puedan apreciar los restos. Bernabé visitó ayer las obras y se reunió con el presidente del Consell, la alcaldesa de Eivissa y los responsables de patrimonio y de la obra.