Sonia Lacosta, una madre de familia numerosa, deja cada mañana a su hijo, de cinco años, en S'Olivera y después se traslada a las aulas de Es Pratet donde su hija, de tres años, ha empezado las clases este curso. Para recoger a los niños, los dos mayores en dos colegios diferentes y el tercero en la guardería, tiene que hacer encaje de bolillos para que no coincidan los horarios.
Esta peculiar situación la vive esta familia, residente en Jesús, que ha recurrido al Defensor del Pueblo para pedir la reagrupación de sus hijos en S'Olivera y un cambio de baremación, el criterio para acceder al colegio, en el que se priorice el número de hermanos escolarizados frente al lugar del domicilio.
Lacosta asegura que, de cara al curso que viene, «se prevé que 32 hermanos entren en S'Olivera» por lo que pide una modificación de la ley para poder reagrupar a los hermanos. «La LOE dice que los hermanos tienen derecho a estudiar en el mismo centro», subraya.
Por circunstancias personales, la familia se trasladó hace dos cursos a otra comunidad una vez escolarizado el niño en S'Olivera, colegio que le correspondía por zona, perdiendo los puntos por domicilio. En septiembre pasado se encontró con que no había plaza para su hija en ese colegio y recurrió la decisión a Educació, que le respondió en diciembre.
La conselleria le ha ofrecido la posibilidad de reagrupar a los hermanos en otro colegio pero asegura que se han producido otros casos de reagrupación familiar en S'Olivera. «Me dan plaza en otros colegios que no me corresponden por zona. El único que tiene comedor de mi zona es S'Olivera», se lamenta este madre trabajadora. La delegada territorial, Laura Carrascosa, asegura que «tiene la puerta abierta para reagruparlos en otro colegio, pero en S'olivera no hay sitio».
El curso que viene su hijo pequeño empezará en S'Olivera. «La niña se quedará en un colegio y los otros dos en otro, van a estar separados siempre», se lamenta.

«Hemos obrado con total legalidad»
Laura Carrascosa aseguró ayer que la Oficina de l'Escolarització «ha obrado con total legalidad, hemos intentado darle todas las posibilidades que teníamos a nuestro alcance». La delegada explicó que a la madre se «le ofrecieron diferentes alternativas y no quiso ninguna». «Tratamos los casos uno por uno con todos los requisitos que marca la normativa. Entendemos la protesta de la madre, pero le hemos ofrecido todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance», afirmó la delegada territorial.