La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha dicho hoy que «la conciliación no es un problema que deben solucionar las mujeres, sino un derecho y una necesidad de todas las personas».

Laura Seara, que ha inaugurado hoy el Seminario final Equilibrio/Balance donde se analizan cuestiones relativas a la conciliación en dos realidades distintas: Noruega y España. Ha recordado que «la conciliación no es exclusiva de las mujeres» ya que hoy es «una parte esencial del mercado laboral y también de la vida social y política».

El seminario, organizado por el Instituto de la Mujer en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Entidades Locales Regionales (KS), se enmarca en el proyecto transnacional «Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega».

La directora general ha estado acompañada por el consejero para la Igualdad y No Discriminación en la Misión Noruega para la Unión Europe, Petter SOrlien.

Seara ha confiado en que este Proyecto «Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega» sirva tanto a las personas, como a instituciones y organizaciones sociales para fijar el camino futuro sobre conciliación de la vida personal, familiar y profesional en el marco de la igualdad de oportunidades.

El Proyecto, que fue propuesto desde Noruega y ha sido liderado por el Instituto de la Mujer, tiene como objetivo mejorar las políticas públicas locales para conseguir más y mejores condiciones para la conciliación. Se ha desarrollado en dos fases, en la primera se ha elaborado y distribuido una Guía de buenas prácticas en materia de conciliación en ambos países Noruega y en España.

Su desarrollo corre a cargo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS), con la cofinanciación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Instituto de la Mujer.

En la segunda fase, se han diseñado planes de conciliación en diez ayuntamientos de España, de acuerdo a un completo diagnóstico previo, elaborado para cada una de ellos.

En concreto, en los Ayuntamientos de A Coruña, Alcalá de Henares (Madrid), Aranda de Duero (Burgos), Barbate (Cádiz), Ciudad Real, Eivissa, Icod de los Vinos (Tenerife), Jaén, Puente Genil (Córdoba) y Valls (Tarragona).