El PSOE quiere reunir la semana que viene en una misma mesa de negociación a Eivissa pel Canvi, ERC y ENE para aclarar ya si es posible llegar a un gran pacto de la izquierda o no. «Cada vez queda menos tiempo, quedan cosas por hablar pero llevamos ya muchos pactos, desde el 96, y aunque se hacen nuevos cada legislatura hay ya muchas cosas superadas, ya llevamos unos días y ahora tenemos que clarificar si se hace o no; y si es que no, pues tampoco pasa nada», explicó el secretario de Organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Julián Aguilar, que avanzó que lo que no harán son «pactos forzados».

Respecto a la petición de ExC de mantener un tercio de los representantes pese a que ya no estén en su seno ni ERC ni ENE, Aguilar no quiso valorarla, aunque recordó que cada vez hay que partir de cero para negociar estas cuestiones y no vale la representatividad que se ha pactado en otras ocasiones. También indicó que en estas negociaciones no sólo se habla de los cargos, sino de muchas otras cuestiones, como las de programa.

De todas formas, advirtió de que si llegan a un acuerdo esto no quiere decir que el pacto se haga seguro, ya que dependerá de la ratificación de las bases de los respectivos partidos. «Primero tienes que presentar un proyecto y luego los militantes tienen que decidir sí o no», añadió.

El número dos del PSOE explicó que hasta ahora se han reunido con cada partido por separado y todos han planteado sus cuestiones y peticiones. «Ahora hay que pasar de la fase expositiva a la decisoria, porque nos une un 90%», añadió Aguilar, que indicó que si bien ExC puso como condición reunirse primero con el PSOE a solas, ahora sí que están abiertos a hacer una reunión entre todos.

El secretario de Organización también avanzó que la semana que viene se celebrarán las asambleas en los diferentes municipios para aprobar todas las listas, ya que la semana siguiente tendrán que celebrar el Comité Insular para ratificarlas y a final de febrero se tienen que llevar a Palma.ç

Rodríguez no descarta ser candidato si no se encuentra a nadie más

El responsable de la agrupación socialista de Sant Joan, José Luis Rodríguez, explicó ayer que están buscando al mejor candidato a la alcaldía, pero no descartó que si no logran a nadie se tenga que presentar él. «Yo soy el plan B», indicó Rodríguez, que estaría «dispuesto» a afrontar esta responsabilidad si tiene el apoyo de la ejecutiva y de la federación. El martes celebran la asamblea en la que se tienen que aprobar las listas y, hasta entonces, prevén pasar unos días de infarto intentando conseguir el mejor cabeza de lista y para ello están hablando con varias personas. «Llevamos muchos meses en negociaciones, pero es complicado, no es lo mismo que hacer listas en Sant Antoni o en Vila», explicó Rodríguez.