Ana Recio tiene 14 años y practica skate desde hace dos. Tiene cinco tablas «destrozadas», según cuenta, de ensayar trucos y saltos en la pista de skate de GESA, la única que hasta el momento estaba habilitada para deportes urbanos. Desde hace más de dos semanas acude todas las tardes con el resto de su «equipo», como ella misma llama a sus compañeros de tabla, a la nueva pista de deporte urbano de es Viver, anexa al cementerio viejo, que el Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer oficialmente.

«La otra pista, la de GESA, es bastante mala. Esta me gusta mucho más porque tiene mogollón de obstáculos. Por el momento no me atrevo con las escaleras más grandes, sí con las pequeñas, porque me dan bastante respeto», explica Ana, una de las 'skaters' más jóvenes de la ciudad y que, como todos los que empiezan en este deporte, observa con admiración los trucos y saltos que hacen los que tienen más experiencia.

«Que haya tanta confluencia de gente joven por un lado y más mayores por el otro es bueno porque así aprenden y siempre vale más tener a los adolescentes aquí practicando 'skate' que no por ahí, sin saber qué están haciendo. Siempre que se acerca uno de ellos a preguntarme cualquier duda le respondo sin problema. Nos ayudamos mutuamente», afirma Micky Montmany, un catalán de 34 años afincado en Eivissa desde hace seis y que sólo tiene palabras buenas para las nuevas instalaciones, sobre todo a la hora de compararla con otras ya existentes: «Si tienes cabeza no patinas en la de GESA porque te rompes algo seguro. Los materiales de allí son muy malos; no aguantan la humedad y se estropean enseguida. Este circuito [el de es Viver] es puramente urbano. Es lo mejor que han podido hacer en la isla».

Uno de los principales atractivos de esta nueva pista es que se combinan zonas más complicadas para los expertos con otras más suaves para quienes están empezando. Así, los bordillos, escaleras e inclinaciones más pronunciadas se completan en este circuito de street con módulos menos altos. «Desde la Asociación de Skaters Pitiusos, que está en trámite legal de constitución, nuestra principal reinvindicación es que el 'skate' se considere un deporte para que de esta manera se traten las zonas donde se practica como lugares deportivos. Así, por ejemplo, se tendrían que instalar puntos para beber agua, entre otras mejoras», asegura Joan Ferrer, portavoz de esta plataforma.