Imagen de los integrantes de Sa Unió con los candidatos durante la rueda de prensa de ayer. | Guillermo Romaní

No hubo sorpresas en la presentación, por parte de la coalición Sa Unió de Formentera, integrada por el PP y el GUIF, de los candidatos al Consell de Formentera y al Parlament ya que los nombres son los que se daban por sentado desde hacía un par de semanas. Así, Javi Serra, del GUIF, será el candidato a presidir el Consell y Juanma Costa, del PP es la apuesta al Parlament siempre con un marchamo de nuevo cuño «el insularismo centrista» como ya se avanzó en la presentación de la coalición.
El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, del que no se ha desvelado si irá en las listas y en qué posición, hizo un encendido elogio de Serra del que destacó «es la persona adecuada, y así lo han decidido las Juntas Locales de ambos partidos, para ganar el Consell y por eso hoy comienza la cuenta atrás hacia el cambio». Alcaraz afirmó que Javi Serra es un candidato de consenso unánime y representa «la humildad, la transparencia, el sentido común y el diálogo algo que en los últimos cuatro años no ha existido en el Consell de Formentera».
Javi Serra agradeció la confianza de los dos partidos que sustentan la coalición y anunció que Sa Unió de Formentera «se ha marcado unas líneas de trabajo que se centran en el entorno, el progreso y el bienestar, todas ellas importantes y que van ligadas entre sí».
Serra subrayó que hay que esforzarse por dar más y mejores servicios a los visitantes, habló del arregló de la red de caminos, sin posicionarse sobre si deben asfaltarse o no como piensa el presidente de su partido. Asimsimo, mencionó la limpieza viaria y de playas y los campos cuidados que implican una mejora del entorno y que propician el progreso económico de la isla.
El candidato a presidir el Consell por Sa Unió apuntó que quiere gobernar «con una transparencia que hoy no existe» y resaltó la necesidad de reducir la deuda de la institución: «En época de crisis hay que recortar gastos y los primeros son los de publicidad, la propaganda, las dietas y reducir los sueldos de los políticos». Además afirmó que se bajarán las tasas y los impuestos. También se refirió a políticas sociales de cuidados a los mayores y educación a los jóvenes, a la recuperación de la cultura popular y devolver el protagonismo a los vecinos de la isla y al asociacionismo tanto el vecinal como el de las agrupaciones de fiestas.

Avances fruto de su trabajo anterior en las instituciones
Una de las cosas en la que todos los políticos coincidieron ayer fue el peso del pasado y afirmaron que todos los avances que se han obtenido en los últimos años, en infraestructuras, sociales o en materia sanitaria son fruto de sus trabajos en las instituciones. Juanma Costa lanzó un mensaje de optimismo y de reivindicación ante el Govern, que deberá afrontar en la próxima legislatura numerosas cuestiones que han quedado pendientes, como la ley de financiación de los Consells, la transferencia de las competencias de promoción turística o la puesta en marcha de una residencia para mayores. Además anunció que se integrará en el grupo parlamentario mixto, dado el acuerdo suscrito entre los integrantes de Sa Unió.