El grupo ecologista GEN-GOB ha exigido hoy «responsabilidad» a las instituciones y al empresariado y que impidan las prospecciones petroleras en el Canal de Eivissa, después de que se hayan autorizado investigaciones sobre hidrocarburos frente al Golfo de Valencia.

La entidad ha manifestado en un comunicado que considera «lamentable» que los empresarios turísticos se hayan mantenido en silencio hasta ahora y durante más de un mes y medio, salvo en el caso de Abel Matutes.

El GEN-GOB ha recordado que a finales del año pasado reclamó al Govern «un posicionamiento claro y contundente» en contra de las investigaciones, ante «la irresponsabilidad» del gobierno central que ha autorizado prospecciones petroleras «que ponen en peligro los ecosistemas marinos de las islas y la supervivencia económica del archipiélago».

La organización ecologista ha criticado que el Govern solo se haya manifestado después de que Matutes haya hecho pública su oposición a las prospecciones y además no haya anunciado ninguna medida judicial ni de ningún otro tipo de para detenerlas.

El GEN-GOB ha calificado el proyecto de realizar prospecciones de «auténtica aberración ante la cual resulta increíble el silencio de la clase política balear, que teóricamente vela por los intereses de los ciudadanos de las islas».

«Es necesario que aquellas instituciones y cargos públicos que tienen la capacidad política, jurídica y económica para evitar estas prospecciones actúen de manera decidida para evitar que se lleven a cabo, dado que el peligro que representan desde todos los puntos de vista es inmenso», señala la organización en su nota.

En opinión de los ecologistas, el Govern, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos afectados «deben dar pasos concretos que vayan más allá de la simple declaración de intenciones para que frenen esta deplorable iniciativa» y también los empresarios turísticos tienen «la capacidad económica necesaria» para interponer recursos judiciales contra la decisión.