El candidato del PSOE de Sant Joan, José Luis Rodríguez.

El PSOE de Sant Joan eligió ayer por unanimidad a José Luis Rodríguez como candidato a la alcaldía. Se trata del primer cabeza de lista de etnia gitana que se presenta en Eivissa, aunque él asegura que eso es «totalmente anecdótico». «No siento más responsabilidad por ello, yo ante todo soy ciudadano del mundo y no le doy más importancia», indicó Rodríguez, que asegura que se enfrenta a este reto con «muchísima ilusión» pese a que sabe lo difícil que es conseguir votos para la izquierda en un lugar como Sant Joan, donde el PP arrasa.

«Por supuesto que todos sabemos que Sant Joan es un feudo muy conservador, es muy difícil pero sabemos que la política municipal desgasta y el alcalde yal leva 12 años gobernando», dijo el flamante candidato, que explicó que quieren hacer un programa a medida de las exigencias del municipio. «Queremos que la gente participe para que se sientan más identificados, queremos ilusionar y creemos que si vamos por este camino arañaremos un buen resultado», explicó Rodríguez, que aspira a conseguir más que los dos concejales que tienen ahora mismo.

A Rodríguez le acompañan en la lista Antonia Escandell, José Luis Pérez, María Colomar, Tomás Morales y Jessica Escandell, entre otros. Cerrando la lista, con el número 12, se presenta el histórico dirigente de este municipio Vicent Tur, quien ha preferido no ir en un puesto de salida porque no tenía ganas de volver a ser concejal. Tur ha sido cabeza de lista en numerosas ocasiones y llegó a ser alcalde. «Le hemos ofrecido un puesto mejor pero no quiere», indicó el candidato

Para la lista al Parlament la agrupación de Sant Joan ha propuesto a María Marí Marí, pero todavía no saben en qué lista irá. «Esto luego se tendrá que ratificar por le ejecutiva», indicó. No han propuesto a Vicent Tur porque «él no aspiraba a ello».

Por otro lado, el secretario de Organización de la Federación Socialista de Eivissa, Julián Aguilar, aseguró que todavía no han aprobado las listas al Consell y al Parlament e indicó que las asambleas primero tienen que hacer sus propuestas, que luego se ratificarán en una ejecutiva y en un Comité Insular.

La polémica Posibles problemas en Vila para aprobar listas

En el PSOE de Vila hay marejada por el tema de las listas y otra vez se han evidenciado las diferencias que existen entre diferentes sectores de la agrupación. La línea oficialista, que representa la alcaldesa Lurdes Costa, está trabajando en una lista que al parecer no contenta ni al grupo de Antonio Roldán ni al de Carlos Rubio. Si no hay un acuerdo podría ser que la candidatura no saliera ratificada el lunes en la asamblea y tuviera que intervenir Palma o Madrid. El secretario general del PSOE en Vila, Marc Costa, negó este descontento, que sí confirmaron otras fuentes, y dijo que la candidata tiene que buscar unos perfiles concretos para llevar gestiones por áreas. «Es muy importante porque es una ciudad de 50.000 habitantes y tiene que tener a personas de su confianza», explicó Costa, que indicó que no tienen miedo de que la lista no logre votos suficientes en la asamblea. «Esperamos que haya apoyo, estamos trabajando y estamos buscando la mejor lista que represente los valores del PSOE», zanjó.

Vicent Torres llevará de número tres a José Luis Pardo en Santa Eulària

En Santa Eulària ya está claro que el candidato a alcalde será Vicent Torres, director general de Promoció Turística del Govern. Desde el PSOE de este municipio confirmaron ayer que el actual portavoz y ex cabeza de lista, José Luis Pardo, también formará parte de la candidatura, en este caso como número tres. En los próximos días se aclarará qué otros integrantes tendrá la lista, ya que aunque tenían previsto celebrar la asamblea esta semana, finalmente se trasladará a la próxima porque se ha ampliado el plazo. El responsable de la agrupación de Santa Eulària, Carlos Salinas, indicó que combinarán la experiencia con la renovación en la candidatura y aseguró que él no irá en listas.

También en Sant Antoni, donde presentarán casi con toda seguridad a Laura Carrascosa como alcaldesa después de la negativa a que lo fuera Pep Tur, Cires, podrían aplazar la celebración de la asamblea a la semana que viene.