El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, han presentado este miércoles, junto con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el proyecto del edificio de viviendas de protección oficial (VPO) que construirá el IBAVI en la pitiusa menor.

Unos pisos que incorporarán novedosas medidas ambientales y de eficiencia energética, aplicadas a la construcción, entre las que destaca el uso del alga posidonia, «recogida de la playa», como material aislante en los forjados».

Se trata de un edificio de 14 viviendas que se levantará en el municipio de Sant Ferran, cuyo proyecto ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Conselleria balear de Vivienda y Obras Públicas y el Consell de Formentera para la adquisición de los terrenos en donde se edificarán las VPO.

Desde el Govern han avanzado que las obras podrán empezar después del verano y que todas las viviendas se ofrecerán en régimen de alquiler. Asimismo, esta promoción ha sido diseñada de acuerdo con el entorno urbano de la localidad, poniendo especial cuidado en que el solar se encuentra muy cerca de la iglesia de Sant Ferran, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, desde la Conselleria balear de Vivienda han calificado el proyecto como «contemporáneo» y que «respeta» la tradición y, a la vez, incorpora «importantes» medidas medioambientales y de ahorro energético, tanto en el uso de materiales, como con respecto al sistema constructivo y en la gestión de la vivienda.

En este sentido, han explicado que en su construcción se utilizarán materiales tradicionales junto con medidas de ahorro energético. Además del uso del alga posidonia, también se incluirá corcho natural aglomerado como aislamiento acústico entre viviendas, y lana de oveja como aislamiento acústico en el interior de los tabiques.

Además, el proyecto incluye importantes medidas pasivas de ahorro y de eficiencia energética, como la ventilación cruzada en el interior de las viviendas; grandes superficies vidriadas como captadores solares en invierno y elementos de protección solar a todas las aberturas (persianas tradicionales, de lamas verticales, enrollables, cortinas y pérgolas).

Por otra parte, desde el Govern han informado de que se instalará un sistema de captación de energía solar, de mayor eficiencia que las placas solares convencionales y que requiere menor mantenimiento, para calentar agua caliente sanitaria y de calefacción. Este sistema se complementará con calderas de gas propano, «más eficiente» que la energía eléctrica, han recalcado.