El Govern de Balears anunció ayer las distinciones (Medallas de Oro y Premis Ramon Llull), que entregará con motivo de la celebración del Dia de les Illes Balears.
Aunque el 1 de marzo se conmemora el Dia de les Illes, los actos se diversifican. El Ejecutivo entregará sus distinciones el día 28. La consellera de Treball y portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, informó de las distinciones con las que se homenajea «a ciudadanos ilustres de Balears y se reconocen públicamente los méritos en que han destacado».
El Ejecutivo entregará tres medallas de oro y 18 premios Ramon Llull, tres de los cuáles recaen en personas o proyectos de las Pitiüses. El primero de ellos es el reconocimiento a la labor empresarial de la formenterense Eulàlia Serra, alma y guía del Hostal Bahía Formentera, referente en la Isla.

Vida cultural
El segundo Ramon Llull distingue el proyecto Ressonadors, que iniciaron Omar Gisbert y Joan Barbé en 2009 y que, recientemente, ha sacado el segundo disco al mercado, con nuevas revisiones de temas clásicos populares de las Pitiüses. «Se trata de un proyecto educativo que que tiene como objetivo principal que los habitantes de las Pitiüses, especialmente los jóvenes, puedan conocer las caciones própias de su tierra de una manera lúdica a través de la enseñanza de la música en las escuelas», expone el Govern.
Por último, la Editorial Mediterània, que estos días presenta un libro para conmemorar sus 20 años de vida, ve reconocida su trayectoria desde su fundación en 1991 por Marià Mayans. «Las obras publicadas en diversas colecciones recogen una parte importante de la tradición oral de las Pitiüses; libros infantiles; de creación literaria y libros de investigación de temática diversa sobre personajes históricos o destacados de las islas, la lengua y la literatura de las Pitiüses, además de estudios sobre antropología, sobre la ciudad de Vila y la economía tradicional, y de material didáctico», recuerda el Govern.

Amplio palmarés
En cuanto a las Medalles d'Or, son para el tenista Carlos Moyà, el cantante, escritor y actor en lengua catalana fallecido en 1995 Guillem Fullana, conocido por Guillem d'Efak, y Cáritas recibirán las Medallas de Oro de Balears de 2011, las últimas que entregará el actual Govern ya que en mayo se celebran elecciones.
El president Francesc Antich, en la entrega de las distinciones, pronunciará un discurso institucional que, este año, tendrá un carácter de balance de la legislatura, según entienden algunas personas de su entorno consultadas por este diario.