Manuela y Llani se inscribieron en el programa de voluntariado de Cruz Roja hace unos días para poder participar en la primera jornada de reforestación de Cala Xarraca, que tuvo lugar durante toda la mañana de ayer. «Personalmente, he decidido sumarme a esta iniciativa por conciencia social y medioambiental», explicó Llani, mientras que su compañera Manuela añade a esta conciencia social la importancia de cuidar el territorio: «Me gusta cuidar el lugar donde vivo. Nosotros, los que vivimos aquí, somos los que tenemos que cuidar y respetar el lugar». Con la azada en mano, estas dos voluntarias explicaron que el paso a paso de la reforestación «está muy bien explicado; lo puede hacer cualquiera».

Un total de 15 voluntarios se dieron cita ayer en esta zona quemada del norte de la isla con la intención de plantar las especies arrasadas por el incendio de 2009, como la coscoja, el pino piñonero y plantas aromáticas, como la lavanda.

Divididos en parejas de trabajo, el primer paso que dieron ayer los voluntarios se centraba en buscar la mejor zona para plantar cerca de las barreras de contención hechas por el Ibanat con piedras y restos de madera para así aprovechar al máximo el agua. «Por ejemplo, que no haya un número importante de pino carrasco, que tiene carácter invasivo, que estén alejados de especies que han rebrotado y otro caso sería no plantar muy cerca dos ejemplares de la misma especie», afirmaba Joaquín Collado, técnico en Medio Ambiente de la delegación ibicenca de Cruz Roja.

Una vez decidida la mejor localización, los voluntarios apartaban de la zona a plantar las piedras y virutas para así cavar un hoyo de dos palmos de profundidad por dos de diámetro. «Y entonces, mientras uno coloca la planta, el otro echa arena blanda», precisa Collado. Más tarde cubren la planta con un protector biodegradable que actúa como concentrador de agua.

Cada voluntario tenía ayer como objetivo la plantación de tres especies. «Ésta es nuestra tercera planta. La verdad es que está siendo una mañana muy entretenida. Nos hemos apuntado por conciencia personal», explicaron Aldo y Carolina, que ya eran voluntarios de Cruz Roja antes de esta reforestación.

Las próximas jornadas de reforestación tendrán lugar los días 26 de marzo y 9 y 30 de abril