Esquerra Unida (EU), que junto a los independientes forma parte de Eivissa pel Canvi (ExC), no está animando especialmente a sus militantes a que se presenten como candidatos a las primarias que se celebrarán los días 25 y 26. «Yo animo a los que pienso que harán un mejor papel, pero no porque sean afiliados», indicó la coordinadora de EU, Elva Alonso, que confía en que haya «buenos candidatos, independientemente de dónde sean; no va a haber ni cuota de independientes ni cuota de EU».

Alonso remarcó que están apostando totalmente por la fórmula de Eivissa pel Canvi pese a que hay algún miembro de EU que no acaba de estar de acuerdo. «Sé lo que nos estamos jugando y, si esto sale mal, EU tiene un peligro importante», señaló Alonso, que restó importancia al hecho de que en las negociaciones con PSOE, ERC y ENE no haya ningún miembro de EU y sólo haya independientes, ya que ella está muy liada y no puede asistir.

Respecto a las negociaciones dijo que es un asunto que «hay que solucionar rápido». De hecho, cree que ya se debería haber sabido esta semana si habrá pacto o no.

Por su parte, el responsable de ENE, Maurici Cuesta, indicó que las reuniones continuarán la próxima semana, aunque advirtió que ya se verá cómo acaba «porque hay muchas cosas» que aclarar. Ayer no se celebró ningún encuentro porque ENE estaba en una reunión de PSM-ENE, en el que Cuesta resaltó que se ha puesto sobre la mesa el hecho de que hay que transferir más competencias a Eivissa. También reclamó más inversión educativa para Eivissa.