El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, a la izquierda, junto a Bauzá y otros dirigentes.

El candidato del PP de Eivissa al Parlament, Pere Palau, coordinó ayer la ponencia sobre economía en la convención regional de este partido celebrada en Menorca y destacó que esta crisis económica debe servir como «oportunidad de cambio».

«Cuando las cosas van bien trabajamos por inercia y es difícil cambiar porque la gente dice que para qué hacerlo si todo va bien, por eso la crisis significa una posibilidad de cambio», indicó Palau, que remarcó que países que antes eran clasificados como Tercer Mundo ahora han pasado a ser países emergentes por su importantísimo progreso económico.

Palau hizo una introducción en la que repasó un poco la historia económica de Balears y resaltó las ventajas que supuso la aviación comercial en los años 50 y 60, con la llegada de los primeros turistas, que provocó «un resurgir económico». «En los 70 hubo una crisis importante debido al petróleo, pero fuimos capaces de reaccionar y recientemente, en los 90, también tuvimos otra crisis, que provocó que los empresarios se internacionalizaran y montaran instalaciones hoteleras en Méjico o en la República Dominicana», añadió el candidato, que recordó las malas cifras de paro, la caída del PIB y de los ingresos por gasto turístico y que en Balears se han destruido 5.000 empresas en esta crisis, además de que la deuda del Govern ha subido en un 132%.

Presentación

En la mesa redonda se habló sobre el papel que tienen los ayuntamientos, el medio ambiente o la financiación de los Consells para mejorar el bienestar de las islas.

Esta convención ha servido también un poco para presentar a los candidatos del PP, ya que Palau ha sido el encargado de esta ponencia sobre economía y crisis y también el número 1 al Consell, Vicent Serra, estaba invitado a participar, aunque no pudo acudir. Palau indicó que es una oportunidad para «expresar nuestras ideas y nuestra visión de la actualidad».

El portavoz parlamentario Antoni Pastor negó ayer en esta convención que el PP haya dado un giro españolista tras la salida de Jaume Font. «El PP es el mismo de hace dos, cuatro, seis años...; yo soy la misma persona, José Ramón Bauzá también, Pere Rotger también...», dijo Pastor.

«En el PP caben diferentes sensibilidades, la grandeza es que todos sabemos convivir, hacer un proyecto único. El PP sigue siendo el partido que más se identifica con la forma de pensar de los ciudadanos, piensa en regionalismo», aseveró Pastor.

Bauzá recomienda 'pepeína' ante la crisis

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, también se reunió con los jóvenes de Nuevas Generaciones, que lo sometieron a un cuestionario. Así, a la pregunta de «qué recomendaría (Bauzá es farmacéutico) para el virus Barceló del turismo y el paro» respondió que «pepeína».

El presidente del PP también dijo a los jóvenes que la canción con la que ahora identifica al partido es la de Blancanieves y los 7 enanitos 'Heigh ho! heigh ho!', por el trabajo duro que les espera hasta el 22 de mayo. Esa noche Bauzá espera que la canción de los populares pase a ser 'We are the champions'».

Pepita Gutiérrez y José Sala también asisten

La candidata del PP a la alcaldía de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y el actual alcalde de este municipio y coordinador general de la campaña del PP de Eivissa, estuvieron ayer presentes en la convención. En la imagen aparecen con el presidente Bauzá.