Beatriz Olivares, presidenta de Ibiza Gambia Academy Foundation. | DANIEL ESPINOSA

La ONG Ibiza Gambia Academy Foundation empezó hace dos años a trabajar en el pequeño pueblo de Yuna (Gambia).

«Allí existe la pobreza, no la miseria, porque tienen muchos recursos naturales. Sólo hay un veinte por ciento de niños que sean analfabetos, pero casi todos los adultos son analfabetos. Las mujeres, además, son las que llevan la casa y las que se dedican a la agricultura; están interesadas en aprender y realmente quieren cambiar su modo de vida», explica Beatriz Olivares, presidente de esta asociación, quien asegura además que se produce una contradicción bastante clara, pues si bien este pueblo carece de luz y agua. «Cogen la televisión por cable, entonces ven el mundo occidental y quieren lo que ven por la tele, por ejemplo, una coca cola. Lo que queremos nosotros es que mantengan sus costumbres, su agricultura y sus recursos naturales para que vivan un poquito mejor», puntualiza Olivares.

Esta ONG suele realizar dos viajes al año de, como mínimo, un mes. La última de estas estancias de trabajo se produjo el pasado mes de enero, cuando Beatriz viajó a la zona para conocer cómo se desarrollan los proyectos en torno a tres líneas básicas de trabajo: sanidad, educación y agricultura ecológica.

En este último viaje, la ONG consiguió la construcción de un pozo que abastece a la población de agua durante todo el año, y la instalación de una valla más fuerte que proteja este pozo. «Hay dos estaciones marcadas: la de la lluvia, que es de junio a octubre, y la seca, de octubre a junio. En la época de lluvia siembran arroz, cacahuetes y maíz. Con la creación del pozo podrán sembrar durante todo el año. Había una valla que rompieron los animales y hemos instalado otra más fuerte gracias a los 1.500 euros que donó la empresa Tubagua».

Olivares señala que el pozo es uno de los logros conseguidos más importantes: «La escuela es más de cara a largo plazo». En el plano de sanidad, esta organización impartió un curso de enseñanza básica para formar enfermeras: «Les dimos unas nociones básicas a partir de un libro que está escrito especialmente para Àfrica, Donde no hay doctor», explica la presidenta de Ibiza Gambia Academy Foundation.

Está previsto que el segundo viaje anual de esta asociación tenga lugar en mayo. «Queremos comprar un coche barato para poder desplazarnos por allí porque siempre dependemos de la gente o del autobús, pero para ello necesitamos apoyo económico». Asimismo, Olivares hace una llamada a las personas interesadas en participar como voluntarios en alguno de estos viajes. «El viaje va a cuenta de cada uno porque no tenemos recursos; cuesta unos 600 euros». Más información sobre esta ONG en el sitio web www.gambiafoundation.org