El barco encargado de realizar los trabajos de dragado junto al dique de es Botafoc.

Autoritat Portuària de Balears (APB) 'remata' estos días el dragado del puerto cuyos trabajos están finalizados en un 95%. Según detalló el portavoz del organismo portuario, los 500.000 m3 de fangos han sido extraídos y vertidos «cumpliendo con los compromisos» adoptados con la Unesco para «reducir al mínimo los impactos y evitar su afección en los valores naturales», como es la posidonia.

Desde APB, explicaron que el final del dragado se lleva a cabo con un barco gánguil con cuchara que ultima «el trabajo fino» de extacción de material que, por una cuestión de tamaño, no pudo retirar la draga en las zonas de menos profundidad.

De forma paralela, la llegada prevista para ayer del carguero tipo 'pontona' desde Valencia marca el inicio de la segunda fase del proyecto de construcción, que consiste en el relleno de la zanja de cimentación que servirá de base submarina para los cajones que conformarán el muelle longitudinal. Se trata del muelle que medirá de 387 metros de largo y que marcará el final de la explanada principal de 63.000 m2, que lindará con el dique de es Botafoc en el extremo sur y con una escollera en el extremo norte. Para rellenar esta zanja de cimentación se verterán 18.000 toneladas de piedra en un proceso que durará una semana ya que se necesitarán seis o siete viajes a la Península para transportar todo el material necesario.

El calendario

Según APB, el próximo paso comenzará en marzo en Cartagena y Sagunto con la construcción de los once cajones de hormigón armado que conformarán el muelle. Los mismos tendrán una longitud de 41,70 metros de eslora y la previsión es que durante la tercera semana de marzo sean remolcados vía marítima hasta la isla para ser fondeados sobre la zanja de cimentación. Se trata de cajones formados por celdas que deberán ser rellenadas con tierra para lograr su hundimiento, y cuyo fondeo se prevé finalizar en la primera semana de mayo.

El calendario continúa con el relleno de las zonas de agua iniciado al principio de las obras para dar forma a la explanada principal. Se trata del «trabajo más lento» del proyecto y para ello se utilizarán entre 150.000 y 180.000 metros cúbicos de tierra, distribuidos y compactados por camiones bañera y palas mecánicas.

Asimismo, desde el organismo portuario informan que está a punto de comenzar la instalación de los pilotes sobre los que se asentará el pantalán sur, después de haber finalizado su colocación en el muelle norte. Se trata de los cimientos del segundo de los pantalanes transversales de 200 metros de longitud que, colocados en forma perpendicular a la explanada, albergarán dos duques de alba cada uno, dando lugar a cuatro líneas de atraque.

En esta ocasión se instalarán 70 pilotes que se sumarán a los 400 previstos. Una vez ubicados, se rematarán con un tablero relleno de hormigón que dará forma a los pantalanes en superficie.

El final de la construcción de ambos muelles será en febrero de 2012.

Los trabajos no se detendrán en temporada

Autoritat Portuària de Balears (APB) no prevé detener los trabajos de construcción del puerto de Eivissa durante las próximas dos temporadas turísticas. La finalización de la construcción de la nueva explanada y los dos muelles de abrigo sigue teniendo como fecha agosto de 2012 y, hasta entonces, los trabajos se desempeñarán de forma ininterrumpida. Así lo confirmó un portavoz de APB, que aclaró que el proyecto cuenta con «medidas correctoras para atenuar los impactos y las molestias», y que las mismas están incluidas en «los acuerdos» adoptados con el Ayuntamiento de Eivissa y con la Unesco.