Las jornadas organizadas por la plataforma Impulsors de la Custòdia del Territori de les Illes Balears (Ictib) congregó ayer en el Consell a unas 60 personas que pudieron escuchar ponencias, participar en talleres y dialogar sobre la cuestión del patrimonio natural y cultural, y su compatibilidad con la actividad económica sostenible.

Representantes y técnicos institucionales, agrupaciones ecologistas, cooperativas agrícolas y propietarios de fincas se dieron cita en este espacio de reflexión que busca idear estrategias conjuntas entre gestores y usuarios del territorio para lograr el buen uso de los valores paisajísticos, naturales y culturales de las Islas.

«La idea es intentar llegar a acuerdos entre propietarios y, generalmente, organizaciones sociales para conservar el territorio; son acuerdos totalmente voluntarios y que intentan no sólo la conservación en sí, sino que se pueda hacer una actividad sostenible, que otorgue un beneficio social. Es una iniciativa público y privada, porque también intenta generar responsabilidad entre las empresas», explicó Inma Gamundí, integrante de Ictib.

A modo de ejemplo, la jornada de ayer contó con ponencias sobre experiencias que se desarrollan en otros lugares, como puede ser Extremadura, o que implican la actividad económica empresarial con la sostenibilidad del medio, como puede ser el ecoturismo.

«En Extremadura se ha llegado a acuerdos con propietarios de dehesas para hacer prácticas agrarias sostenibles y también para promocionar sus productos», detalló Gamundí, que indicó que el objetivo de esta iniciativa es unir a Eivissa a la red de custodia del territorio.

Tras las ponencias, la jornada contó con una mesa redonda para debatir sobre 'Suelo rústico, conservación y aprovechamiento' en la que participaron Marià Marí (GEN), Isabel Bermejo (Ibiza Preservation Foud), Neus Palerm (Asociación de turismo rural de Sant Joan de Labritja), Vicent Marí Palermet (payés) y Joan Josep Riera (Federación Hotelera de Ibiza y Formentera).

La portavoz de Ictib destacó el éxito de participación de la jornada.

Una red de voluntarios para todo Balears

La agrupación Impulsors de la Custòdia del Territori (Ictib) es una red de voluntarios para organizar a personas y asociaciones con el objetivo de hacer actividades, compartir conocimientos o realizar actuaciones.

Según explicó la portavoz Inma Gamundi, está destinada a todo Balears. «La custodia del territorio hace bastante tiempo que funciona en Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa. Aquí es algo más reciente, pero en los últimos años ha tomado más fuerza», concluyó.