Imagen de la sala que acogió ayer el consulado de Ecuador itinerante, en el Recinto Ferial. | Marco Torres

El representante consular de Ecuador en Balears, Francisco Contreras, apuntó ayer que 2.500 compatriotas residentes en las Pitiüses podrán votar en los comicios municipales del 22 de mayo, mientras que en Balears el número asciende hasta los 6.000. «Todos los ecuatorianos con una residencia superior a cinco años pueden participar en las elecciones de mayo y esto es la demostración del verdadero ejercicio ciudadano porque no requieren de la nacionalidad española sino sólo de la residencia», precisó. En Balears residen unos 20.000 ecuatorianos, de los que unos 6.000 se encuentran en Eivissa.
Y es que ayer, el Recinto Ferial acogió la tercera visita del consulado móvil de Ecuador. Este servicio, según Contreras, «permite a las familias realizar infinidad de trámites» evitando así que se tengan que desplazar hasta Mallorca. De hecho, ayer estaba previsto atender a medio centenar de familias, de las que 35 correspondían a la inscripción de menores.
La propuesta de implantar en Eivissa, y también en Menorca, el consulado ecuatoriano ha permitido, según Francisco Contreras, ahorrar hasta 100.000 euros a los residentes en Eivissa, que equivalen a los desplazamientos a Mallorca. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en colaboración con el Consell d'Eivissa, la cifra que la comunidad ecuatoriana se ha ahorrado asciende a 400.000 euros.
La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, señaló que el objetivo de estos consulados móviles es «acercar la administración a los ciudadanos», un servicio que calificó de «básico». Además, Abascal recordó que esta gestión también se ha realizado con otros países como Colombia, Bolivia, Filipinas o Marruecos: «El objetivo es ofrecerlo a todos los colectivos que tenemos en la isla porque entendemos que es una ayuda importante para todos aquellos que residen en Eivissa», precisó.

La crisis y el retorno de familias

El representante consular del Ecuador en Balears, Francisco Contreras, apuntó que la colonia ecuatoriana ha sido una de las más afectadas por la crisis ya que es la más numerosa en Balears. Aún así, y a pesar de las «innumerables» situaciones de los compatriotas que se han visto obligados a dejar sus viviendas por no poder pagar las hipotecas, en Balears han retornado al país de origen entre 30 y 40 familias, apuntó Contreras. Y es que, según indicó, los ciudadanos ecuatorianos se encuentran residiendo de forma «permanente» en Balears con hasta una década de antigüedad.