La Comissió d'Ordenació Territorial del Parlament aprobó ayer la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Eivissa pel Canvi por la que se pedía la declaración de Lugar de Importancia Comunitario (LIC) marino de la bahía de es Viver y se amplía la propuesta para que abarque igualmente los fondos de Talamanca y todo el entorno de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.
En la sesión de ayer de dicha comisión se votaba la propuesta de Eivissa pel Canvi (ExC) para dotar de cierta protección por su valor medioambiental de los fondos de la zona que va desde Platja d'en Bossa hasta es Soto, con especial interés en la zona de es Viver para evitar «proyectos especuladores» como la propuesta de puerto deportivo de es Viver, apuntó ayer la diputada de ExC Mariàn Suàrez.
«Durante la discusión, el PP propuso que se incluyera todo el entorno de los bienes ya declarados Patrimonio, incluyendo también Talamanca», explicó. «Esta modificación nos pareció bien, aunque ellos pedían que lo que hiciera el Parlament era reclamar que se hicieran estudios y nosotros creemos que eso sería dilatar sin motivo el proceso; por eso no se incluyó esa parte en la redacción final y, supongo, por eso el PP se abstuvo al votar ese punto», añadió.
Así, la redacción final recoge que «el Parlament insta al Govern a pedir al Gobierno del Estado el inicio de los trámites para proponer como Lugar de Importancia Comunitaria el área marina del entorno de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco -Eivissa: biodiversitat i cultura-, incluyendo la bahía de Talamanca y la zona de es Viver (es Soto, ses Figueretes, Platja d'en Bossa».

Cambio en el PP
Suárez se felicitó por la aprobación «y por el cambio, al menos aparente, de actitud en el PP respecto a la importancia de la posidonia puesto que en la legislatura pasada defendían con fuerza el proyecto de construcción del puerto deportivo».
La declaración del Parlament incluye un segundo punto en el que, aquí sí, se pide al Govern el estudio de la inclusión Talamanca y es Viver dentro del Parc Natural de ses Salines. Este punto fue aprobado por unanimidad.
«Aquí sí que no nos oponemos a que se plantee como estudio y no como exigencia puesto que creemos que es una cuestión que requiere una mayor tramitación y debe enfocarse a más largo plazo», apuntó Suárez.