Santiago Pizarro, Lurdes Costa y Vicent Torres, ayer, en el pleno municipal. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer por unanimidad la desafectación del solar de la escuela sa Graduada, como un primer paso en la permuta que se hará de esta parcela por las que ocupan actualmente los Juzgados y la antigua Delegación de Gobierno. Asimismo, también se aprobó la desafectación del solar destinado al almacén de la brigada municipal de obras (Isidor Macabich Nº56) para que allí se pueda instalar la futura sede de la Delegación de Gobierno.

Según explicó la alcaldesa Lurdes Costa, la desafectación supone que ambos solares han pasado de tener «carácter demanial, por lo que no se podían vender, ni ceder, ni expropiar, a ser de carácter patrimonial», que sí lo permite ya que quedan desvinculados de uso o servicio público. Costa aseguró que este trámite supone «que hay un acuerdo definitivo con la Dirección General del Estado, que depende del Ministerio de Economía, que debe aprobar esta permuta para que luego el Ministerio de Justicia pueda hacer los Juzgados».

Durante el pleno, el PP condicionó su apoyo a que constara en acta que la desafectación está destinada a los futuros Juzgados, ya que, según el concejal popular Jaime Díaz de Entresotos, esta aprobación deja al solar «en un limbo, porque todo lo que es de dominio público pasa a ser del Ayuntamiento y después puede venir cualquier equipo de gobierno y cambiar los usos del solar».

En respuesta, el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro indicó que este primer paso permitirá «dar el siguiente para la cesión del solar», pero fue la alcaldesa la que quiso rematar la cuestión, respondiendo a Díaz deEntresotos que «cree el ladrón que todos son de su condición».

Los populares sí votaron en contra de la desafectación del solar destinado a la delegación de Gobierno porque consideran que una cesión gratuita «es una pérdida de un bien municipal para nada» ya, según recordó Díaz de Entresotos, a esta institución ya se le otorgó el solar de la Comisaría de Policía con espacio para construir su nueva sede. Para el equipo de Gobierno, la cesión de este solar «contribuye a solucionar una problemática de interés general» y demuestra que Vila «ejerce de capital de la isla».

El Ibavi revisará el expediente de una VPO de Platja d'en Bossa

El PP presentó ayer una moción para que se revise el contrato de compra-venta de una VPO de Plajta d'en Bossa porque, según Virtudes Marí, el destinatario «falseó la realidad de su unidad familiar para resultar adjudicatario»; una situación que, según dijo, si bien era desconocida por el Ibavi no lo era para Imvisa, porque se trata de la pareja de un cargo de confianza. El edil de Vivienda, Marc Costa, aseguró que Ibavi e Imvisa revisarán el expediente aunque acusó a Marí de actuar de «mala fe» y de «revelar intimidad de personas de una manera retorcida».