Vanessa D'Anselmi y Giordano Mariani son dos artesanos jaboneros que un día decidieron abandonar Roma para instalarse en una tranquila urbanización de Santa Eulària. Desde que llegaron a Eivissa quedaron prendados con las plantas de sus campos y por eso todos sus productos llevan siempre algo de romero, lavanda o tomillo, que ellos mismos recogen en sus paseos semanales.

Todo esto lo pueden comprobar en persona las cerca de diez mujeres que se han apuntado al taller que Vanessa y Giordano están impartiendo sobre cosmética natural en la Escuela Muncipal de Formación de la Villa del Rio durante todo el fin de semana, organizado por el ayuntamiento de la localidad.

En él, de manera práctica y teórica, se pueden conocer todos los secretos de este mundo y llevarse alguno para casa debajo del brazo, como alguna de las alumnas que durante la mañana ya hicieron su debut en estos temas haciendo dos jabones, uno a base de frígola con tomillo, y, otro de frígola con lavanda.

No en vano, según Giordano, «realizarlos es un trabajo bastante simple, siempre y cuando se tenga cuidado al manipular la sosa, y se tenga un equipo de cocina normalito compuesto de una olla de acero inoxidable, un plato de cerámica o de vidrio, una balanza digital, un termómetro y una batidora». Incluso, si se tiene creatividad, el artesano italiano asegura que «también se pueden usar los moldes de silicona, de madera o de plástico que se usan para hacer pastelitos para darles la forma que más nos guste».

Tres productos

Además, para iniciarse, sólo es necesario tener a mano tres productos:agua, hidróxido de sodio y aceite de oliva, recomendado por estos artesanos porque «permite al jabón lograr una excelente estructura, durar más en el tiempo, y porque al ser tan habitual en las regiones mediterráneas es más barato».

Pero eso sí, Giordano advierte que para poder usar estas piezas totalmente naturales, «es necesario que el proceso de saponificación se complete, por lo que es recomendable esperar al menos treinta días antes de usarlo, ya que cuanto más largo sea el secado mejor será el jabón».

De todos modos, si queda alguna duda después del curso, para todas las participantes se ha repartido un pequeño folleto en el que se indican todos los pasos a seguir para hacer jabones de forma totalmente artesanal cada uno en su hogar.