La Conselleria balear de Medi Ambient ha decidido no seguir con el proceso de descontaminación de los pozos de Santa Gertrudis. Pese a que el conseller anunció recientemente en el Parlament que estaba esperando el informe final de los técnicos para saber si había que continuar o no, finalmente se ha optado por no gastar más dinero y dejar que los pozos se limpien de forma natural, un proceso que puede durar entre cinco y diez años.

Según explicó un portavoz de la Conselleria, la proporción de la inversión que habría que hacer es demasiado alta para los resultados que se obtendrían. «Se tendrían que gastar muchísimos fondos para conseguir descontaminar niveles ínfimos», remarcaron desde Medi Ambient, quienes consideran que sería un despilfarro de dinero público. Se da la circunstancia de que estos procesos de limpieza funcionan muy bien durante las primeras fases, cuando el agua está muy contaminada, pero no tienen la misma efectividad cuando el nivel de hidrocarburos ya es muy bajo.

Actualmente los pozos están descontaminados en más de un 90% y lo «más eficiente», según el Govern, es esperar que se limpien poco a poco de forma natural. De todas formas, desde la Conselleria indican que harán un análisis anual para comprobar los niveles de combustible que quedan en el agua. Ahora mismo la contaminación está en focos aislados, pero podría ser que debido a lluvias u otros fenómenos los hidrocarburos se esparcieran, lo que obligaría a tomar otro tipo de medidas.

Sanidad decidirá

Desde la Conselleria aseguran que no quieren desentenderse de este problema y por eso harán un seguimiento periódico de los pozos, pero reiteran que lo mejor es esperar a que se limpien por sí solos. Según los técnicos, en diez años seguro que no habrá restos de combustible en el agua, aunque luego Sanidad deberá determinar si el agua es apta para el consumo humano o sólo sirve para otros usos, como por ejemplo regar.

De todas formas, desde la Conselleria indicaron que, si se detecta un repunte de contaminación, se podrían retomar los trabajos de limpieza.

El PP criticó recientemente que los afectados no saben ni cómo ni cuándo podrán utilizar el agua para riego o para generar actividades industriales y lamentaron que hayan transcurrido siete años del vertido y todo continúe igual.

La contaminación de los pozos se produjo por la fuga de combustible de los tanques de la gasolinera de Santa Gertrudis en 2002.

Medi Ambient quiere recuperar judicialmente los dos millones que gastó en la limpieza

El Govern está estudiando la fórmula para recuperar los 2,07 millones que invirtió en la descontaminación de pozos. Se trata de la única reclamación económica que quedó pendiente de resolución en la sentencia de este caso, que sí prevé indemnizaciones para los once afectados por la fuga de combustible de los tanques de la gasolinera, de la empresa Hidrotechnik España S.A.

El Govern seguramente tendrá que presentar un recurso para recuperar este dinero, ya que la jueza consideró que no quedó acreditada la cantidad a la que asciende el importe de los trabajos, por lo que la indemnización «deberá diferirse al trámite de ejecución de sentencia».

La limpieza se adjudicó a la empresa Terratest en agosto de 2003 para ejecutar un plan de choque «a la vista de la grave contaminación producida».

La magistrada condenó al administrador único de la empresa Hidrotechnik España S.A., a un año de prisión y a indemnizar a los afectados por un total de 270.000 euros.

Reducción «importantísima» de la gasolina

A mediados de diciembre el conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, explicó en el Parlament que la tercera fase de descontaminación terminó en septiembre y se detectó una reducción «importantísima» de un aditivo de gasolina, que era el más complicado de eliminar. Según explicó, había 12.000 kilos en marzo y los últimos análisis daban 400.

En esa sesión el diputado del PP Miquel Jerez criticó la «incertidumbre» en la que se encuentran los propietarios afectados y lamentó que el conseller no diera datos exactos sobre el estado de los pozos.