La consellera d'Infraestructures de Formentera, Margalida Font, que sustituyó hace un par de meses a Bartolo Ferrer al frente del área, rechaza las acusaciones de la oposición respecto a los retrasos a la hora de iniciar muchas de las infraestructuras, que atribuyó a las dificultades para contar con un Plan Territorial Insular (PTI). «Antes de pintar un cuadro se necesita la tela, y la tela en este caso era el PTI», explica.
Font rechazó las acusaciones de los partidos en la oposición, PP y GUIF, que achacan al actual equipo de gobierno retrasos injustificados, prisas por hacer obras y acabarlas mal.
Así, el portavoz del PP en el Consell Juanma Costa aseguraba recientemente que «prácticamente todas las obras que se están haciendo, un 90% como mínimo, vienen de la primera etapa de la legislatura anterior [Costa fue alcalde entre 2003 y 2005 hasta que hubo una moción de censura], y se han producido retrasos de hasta seis años en la rotonda de acceso al Hospital de Formentera, en el sistema de riego con agua de depuración terciaria, la construcción de un parking soterrado en la Plaza Europa de es Pujols o la llevada de agua a la Mola».

Sin expropiar
Para Font, en el caso de la rotonda hubo retrasos porque no se habían expropiado los terrenos y se había proyectado una rotonda «sobredimensionada» que obligó a rehacer todo el proyecto.
En cuanto al riego terciario el problema es, pese a estar las obras acabadas desde hace un año, que Endesa no ha establecido una potencia suficiente para el funcionamiento del sistema. Por último, sobre la red de agua y de alcantarillado del Pilar de la Mola, defiende que se inició la instalación de tuberías pero los trabajo se paralizaron al no haberse efectuado las expropiaciones.

Inicio de las rondas después del verano
Font señaló que todas estas infraestructuras están terminadas o a punto de finalizar y avanzó que, pasada la temporada turística, se iniciará la construcción de diversas vías de circunvalación, como la de es Pujols o la de la zona de las escuelas de Sant Francesc, siendo la siguiente en prioridad y ya avanzada como proyecto la de Sant Ferran para aliviar el tráfico hacia es Pujols.