La imagen de la unión de partidos de izquierda que protagonizó las anteriores elecciones difícilmente se volverá a repetir.

El modelo de programa, la confección de las listas, la campaña y la desilusión y desconfianza por parte de uno de los sectores, son algunos de los argumentos que se dieron a conocer ayer sobre el por qué de la ruptura de la mesa de negociación entre todos los partidos de izquierda.

PSOE, ExC, ENE y ERC, hoy por hoy, descartan asistir a las urnas en coalición después de escasas semanas intentando llegar a un acuerdo que, finalmente, no verá la luz. Aún así, no cierran la puerta a pactos minoritarios entre unos y otros en el nuevo escenario que se abre después de constatar que el consenso, entre todos, no es posible.

Desde el PSOE, su secretario de organización, Julián Aguilar, aseguró que se ha decidido terminar con la mesa de negociación porque ha llegado «a un punto muerto». «Costó lo suyo que se sentaran todos juntos por las rencillas o disputas que había habido en el seno de ExC. Se han ido solucionando algunas cosas pero, en otras, no hemos conseguido ponernos de acuerdo. Y hay que ponerle un punto y final porque tampoco puedes estar eternamente así», explicó Aguilar, quien aseguró que el PSOE intenta «ser un partido lo máximo plural posible y recoger todas las sensibilidades de izquierdas».

«En ese sentido las propias listas socialistas llevan muchos independientes y en el partido estamos abiertos a cualquier fórmula que amplíe el espectro de izquierdas», destacó Aguilar, quien remarcó que «con esta filosofía» empieza el nuevo escenario socialista: «ver si se puede pactar con alguien o que quede abierto este paraguas del PSOE para que se incorpore gente».

Las otras formaciones

Por su parte, ExC envió ayer un comunicado en el que destaca que «ha demostrado desde el comienzo de las negociaciones su disponibilidad de llegar a un pacto» y que ha trabajado «intensamente aportando sus documentos programáticos y su voluntad consensuadora». La formación también reconoció en su escrito que un acuerdo «a día de hoy no es posible» aunque anunció su «disponibilidad para recoger propuestas de pacto hasta el 5 de marzo», día en que tiene convocada una asamblea para exponer a los afiliados los resultados de las negociaciones.

Para el representante de ERC, Josep Antoni Prats, las diferencias entre las formaciones «no eran muy profundas pero había pequeños pasos que había gente que no estaba dispuesto a dar». Prats indicó que la sensación durante estas semanas de negociación es que no todas las partes tenían el convencimiento de que había que llegar a un acuerdo, «y así todo se hace muy difícil».

En este sentido, el representante de ERC indicó que la mayoría de las partes presentó unas posturas iniciales y, «evidentemente, casi todos hemos ido retrocediendo, pero no todos».

En cuanto al futuro, Prats señala que a partir de ahora todas las opciones son posibles: «Todos nos habíamos comprometido a negociar con todos y ahora empezarán contactos de todos con todos».

Por ello, desde ERC no descartan otros pactos más minoritarios aunque el reto es conseguirlo en poco tiempo.

Para ENE «no era una prioridad» la unión de fuerzas

El representante de ENE, Maurici Cuesta, explicó que se ha producido «un cansancio por parte de sectores amplios, tanto de militancia como del electorado no vinculado al PSOE, sobre el funcionamiento del pacto». «Esto se ha notado en las negociaciones, nosotros hemos ido con la intención de que saliera adelante y con unas demandas bastante realistas, pero no ha sido posible», aseguró.

Además, Cuesta indicó que uno de los motivos de la ruptura ha sido la «desilusión por parte de mucha gente» y apuntó que es normal que siempre salgan algunas formaciones más beneficiadas que otras. «ENE se planteaba estar en las instituciones al máximo nivel. Hasta ahora no habíamos estado y el resto de formaciones sí», afirmó, aunque recordó que para su formación «no era una prioridad» la unión de fuerzas.

Las motivos del desacuerdo

PSOE

PROGAMA Y LISTAS Según el secretario de organización, Julián Aguilar, el desacuerdo ha girado entorno a «las listas, las cuestiones programáticas y a la campaña». Aún así, Aguilar aseguró que los partidos tienen un 90% de cosas que les unen y, aunque limado parte del 10% restante, no han sabido ponerse de acuerdo.

ExC

REPRESENTATIVIDAD Para ExC, la base del desacuerdo radica en diversos «motivos fundamentales, como los temas programáticos, la representatividad en las instituciones y la visualización de la formación en el conjunto del pacto». ExC asegura que, desde el comienzo, ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo de pacto.

ERC

PEQUEÑOS PASOS El representante de ERC, Josep Antoni Prats, también coincide en que no hay acuerdo porque no existe consenso, ni en la confección de listas ni en el programa. Para Prats, las diferencias entre las formaciones «no eran muy profundas pero había pequeños pasos que había gente que no estaban dispuestos a dar».

ENE

FALTA DE CONFIANZA El representante de ENE en Eivissa, Maurici Cuesta, resaltó tanto la «falta de confianza, que viene por diversos temas y de lejos» como la confección de listas y el programa. También indicó que la retirada del Pla Territorial d'Eivissa (PTE) a lo largo de esta legislatura «ha sido uno de los factores».