De izquierda a derecha, Gilberto Tur, Antonio Isasi-Isasmendi y Juan Antonio Torres, los tres protagonistas. | Marco Torres

La plaza del Parque cuenta desde ayer con tres baldosas de bronce más con la marca de las manos de tres personajes relevantes de la vida de Eivissa. Se trata de del director de cine Antonio Isasi-Isasmendi, el promotor vecinal y musical Juan Antonio Torres y el músico Gilberto Tur Riera. «Se trata de un detalle porque querremos que estén siempre con nosotros», apuntó la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa. «A partir de hoy, Gilberto, Juan Antonio y Antonio son parte de nuestra historia, de la historia de una ciudad viva, con una gran riqueza cultural, una ciudad de la que nos sentimos orgullosos», apuntó la primera edil.
El acto, al que asistieron representantes del mundo de la cultura, amigos de los homenajeados y representantes del Ayuntamiento de Vila, contó también con la actuación de la Eivissa Jazz Big Band.
Costa, que calificó a los tres protagonistas de la mañana como «dos ibicencos de nacimiento y otro convencido [en referencia al cineasta] pero con profundas raíces en la isla y en nuestros corazones» recordó que estas nuevas baldosas, realizadas por Frederic Berthelot, se suman a las otras 15 placas de personajes claves, «que han destacado en sus oficios».
Gilberto Tur y Juan Antonio Torres han sido dos personas importantes en la creación del Patronato de la Música, que a día de hoy, aglutina a más de 250 personas y una veintena de profesores. Tur, «músico y profesor de muchas generaciones», destacó la alcaldesa, fue el promotor en 1978 de la Asociación Profesional de Música, que luego se convirtió en la Escuela de Música y pasó a ser, en 1986, el Patronato de Música. Torres, por su parte, ha estado implicado, por su trabajo en el departamento de Cultura del Consistorio, en la organización de diferentes fiestas «emblemáticas». Asimismo, también ha formado parte del «tejido social como líder vecinal de la Plaza del Parque». Antonio Isasi-Isasmendi, por último, destaca por su «larga y fructífera carrera en el mundo del cine», participando en numerosas iniciativas realizadas en Eivissa.

Isasi: «Nunca pensé que poniendo las manos en el suelo, tocase la gloria»

Los tres protagonistas quisieron recordar a aquellos que les han acompañado en su carrera. «Son las manos de mucha gente que simbolizan trabajo y esfuerzo», puntualizó Torres. Antonio Isasi, por su parte, señaló que jamás pensó «que poniendo las manos en el suelo, tocase la gloria». El cineasta apuntó que el día «que suba por la escalera celestial me acordaré de cuando paseaba por aquí en el año 33 y miraré para abajo, con la nostalgia de dejaros, pero que queda algo material aquí».