Eivissa y Formentera pierden cuota en el mercado alemán frente al incremento que registra Mallorca durante la última década. Y es que, desde el 2000 las Pitiüses han pasado de recibir 440.000 visitantes germanos a los 297.000 turistas que llegaron la pasada temporada, según los datos facilitados por el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera. Este descenso supone una pérdida del 32,5 por ciento de turistas alemanes.

De cara a esta temporada, los hoteleros pitiusos tampoco se muestran mucho más esperanzados ante los datos que se puedan obtener a pesar de las buenas previsiones por el responsable de la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín, Manuel Butler. «No esperamos que el crecimiento para Eivissa sea espectacular, porque las buenas previsiones son, la mayor parte de las veces, para Mallorca», indicó Juanjo Riera. Y es que, el presidente de la patronal hotelera recordó que de los cuatro millones de turistas germanos que llegan a Balears, 3,6 visitan Mallorca, conviertiéndose en su principal mercado, unos 300.000 turistas alemanes llegan a las Pitiüses y el resto, 100.000, a Menorca. Aún así, Riera reconoció que el pasado año se constató «un pequeño repunte» en la cifra de turistas alemanes.

Por su parte, Butler apuntó en la conferencia que ofreció en Mallorca que las reservas de cara a esta temporada para Balears se habían incrementado un 21,3 por ciento. Y es que el mercado germano, según el responsable de la OET, España recuperará esta temporada cuota en el mercado alemán debido, en parte, a la situación de inestabilidad política y de inseguridad en los países árabes.

La solución para aumentar la cuota de mercado germano pasa, según Riera, por asistir a la feria ITB de Berlín, que tendrá lugar esta misma semana, fuera de la marca 'paraguas' de Balears. «Para el mercado alemán, se asocia Balears a Mallorca, pero no a Eivissa, ni Formentera ni Menorca. Y esto nos perjudica», puntualizó.

En cambio, en otras citas turísticas como la WTM de Londres o Fitur, en Madrid, el acudir bajo la marca Balears no perjudica a las Pitiüses, debido a que, tanto el mercado británico como el nacional, diferencian cada una de las islas y la oferta de cada una de ellas.

Eivissa y su lado desconocido estarán presentes en la ITB

La tercera y última cita turística antes del inicio de temporada, la ITB, en Berlín, arranca el próximo miércoles con la presencia de los touroperadores más importantes del mercado alemán como TUI Deutschland, Alltours, Grupo Rewe Touristik y Thomas Cook, que en principio, ofrecerán una previsión de las reservas de plazas turísticas de cara a esta temporada. Asimismo, el Govern también tiene previsto la presentación de una jornadas técnicas sobre la sostenibilidad y eficiencia energética.

El jueves, segunda jornada de la feria de turismo, se celebrará el día de Balears con la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich, así como los responsables de todos los consells insulares. El viernes, por último, se prevé una presentación del programa 'slowbreaks' bajo el concepto 'descubre el lado desconocido de Eivissa' con el fin de dar a conocer el proyecto de escapadas cortas fuera de temporada.