Casi 800 mujeres de Balears, en concreto 797, pidieron una excedencia laboral el pasado año para cuidar a sus hijos, mientras que en el caso de los hombres fueron 94, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) difundidos hoy por el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

Mientras tanto, 48 mujeres dejaron su puesto de trabajo de manera temporal para cuidar a algún familiar y 23 en el caso de los hombres.

Según datos de la Fundación Adecco, una de cada cuatro mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial frente a un 3% de los hombres, y cerca de nueve de cada diez mujeres tienen ese tipo de contrato porque no encuentran uno a tiempo completo.

Amas de casa

El 80% de las mujeres que se incorporan al mercado laboral son amas de casa que necesitan trabajar para lograr ingresos que «alivien» la situación económica familiar.

Con ocasión de la celebración el martes del Día Internacional de la mujer trabajadora, el IPFB quiere destacar el papel activo que desarrolla la mujer para sostener su hogar en tiempos de crisis.

Al mismo tiempo, este instituto señala que estas cifras demuestran la desigualdad existente entre hombres y mujeres, y critica el «considerable desequilibrio» que hay entre hombres y mujeres en perjuicio de éstas en la división de tareas domésticas y cuidado de niños.

Además, se recuerda en la nota de prensa, son las mujeres las que principalmente optan por la reducción de jornada o por suspender temporalmente sus carreras profesionales debido a las cargas familiares.

Aunque se trate de una decisión personal, la misma acarrea que cobren menos que los hombres y que tengan derecho a percibir una pensión menor, considera esta entidad.