La Dirección General de Emergencias ha activado el nivel 1 del Plan Meteobal por meteorología adversa en las Pitiüses, como consecuencia de la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por mar muy gruesa, con olas que podrían llegar mañana a entre 4 y 6 metros.

Se esperan vientos del este y la alerta naranja responde a una probabilidad de entre el 40 y el 70 % de que se produzca mar muy gruesa en aguas de Eivissa y Formentera a partir de mañana martes a las 14.00 horas.

En el caso de Mallorca y Menorca, la alerta es amarilla, y ha dado lugar a la activación de un índice de gravedad cero (IG0), por fenómenos costeros, según ha informado el Govern en un comunicado.

Emergencias ha recordado que activa el nivel 1 del Pla Meteobal cuando la información de la Aemet prevé la inminencia de un fenómeno adverso y potencialmente peligroso.

El Servicio de Emergencias del 112 ha dado aviso a todos los organismos implicados en la gestión de emergencias para que tengan conocimiento y adopten las medidas preventivas que consideren convenientes, en función de la evolución de la meteorología.

En una situación de IG1 por fenómenos costeros y vientos potencialmente peligrosos, la Dirección General de Emergencias recomienda precaución con los objetos que puedan ser desplazados por el viento y ocasionar accidentes, así como con las embarcaciones y los paseos y espigones próximos al mar.