El exconseller de Política Territorial Miquel Ramon, que este fin de semana fue elegido por Eivissa pel Canvi como candidato al Parlament, indicó ayer que el PSOE y Xico Tarrés fueron «muy conscientes» de que rompían un «aspecto fundamental del pacto» al retirar el Plan Territorial de Eivissa (PTE). «Ahora qué podían decir, ¿que lo harían de otra forma? se tienen que atener a las consecuencias, lo han buscado conscientemente porque ellos preferían más ir a buscar los votos de centro que mantener acuerdos con gente que les parecía demasiado radical», indicó Ramon, que cree que no hubiera sido «serio» repetir el pacto.

El candidato recuerda que nunca antes se había incumplido un pacto, aunque sí que se hicieron cesiones, como la aceptación de las plataformas del puerto de Botafoc por parte de ExC, algo que fue «muy difícil de tragar». «Se aceptó esta cuestión a cambio de que en otros aspectos se hiciera una política territorial más avanzada, pero resultó que teníamos que tragar en todo», agregó Ramon, que tiene muy claro que si hubiera habido pacto él no se hubiera presentado.

Más o menos votos

El exconseller indica que es muy difícil saber si el hecho de ir en solitario les puede hacer ganar o restar voto. «Me consta que una parte de la ciudadanía progresista está indignada con el PSOE y que son más favorables a la posición de ExC», indicó Ramon, que opina la división de la izqueirda «no es una buena noticia», pero cree que los socialistas están «obsesionados» en lograr votos de centro. «Parece que no les gusta sentirse acompañados de lo que ellos consideran grupos radicales», añade el candidato, que sí que dice que hay gente que les ha dicho que les votará si van en solitario y que no habrían ido a votar si hubiera habido pacto.

Preguntado si no tienen miedo a desaparecer como ocurrió con Els Verds, Ramon dijo que son situaciones «diferentes» porque además no cree que el PSOE consiga cerrar un pacto con los demás. De todas formas, no descartó un pacto postelectoral, ya sea de gobierno o de acuerdos puntuales, porque «estaría mucho más controlado». También confía en que durante la campaña no criticarán al PSOE, aunque siempre «se saca la artillería pesada».

Respecto a Gent per Eivissa, indicó que no parece «serio» porque no saben si son de «izquierdas o de derechas». También dijo que en la foto de presentación había dos personas de ERC. «Si ERC quiere hacer esta operación de travestismo, allá ellos», añadió.

Respecto a su salida del Consell, matizó que él nunca dimitió y, de hecho, el PP pidió su carta de dimisión para consultarla y no la encontró. «Al presidente le hubiera gustado que siguiera en mi despacho, con mi sueldo y sin hacer casi nada, pero eso para mí era inaceptable», indicó Ramon, que quería irse haciendo el «menor daño posible después de estar cuatro meses sin hablar» y por eso propuso un cese, ya que una dimisión habría implicado explicar las razones de su marcha. «Luego parece que les temblaba el pulso diciendo destitución y se han buscado otros rollos», indicó Ramon, que respondió así a los que criticaron que había simulado un despido para poder cobrar el paro.

Marí siente «vergüenza» de las siglas de ExC

Esperança Marí, diputada de ERC en el Parlament que consiguió su acta bajo las siglas de Eivissa pel Canvi (ExC), dijo ayer que algunas veces ha sentido «vergüenza» de llevar a cabo su acción parlamentaria bajo las siglas de ExC. «En cambio, nunca he renegado, porque sé que la representación es para cuatro años», indicó Marí, que calificó de «increíble» que Albert Prats, conseller y candidato de ExC al Consell critique al PSOE y a Xico Tarrés. La diputada considera que Prats no está legitimado para arremeter contra sus compañeros de equipo de gobierno, algo que considera «desleal», «comenzando la campaña electoral antes de tiempo». Marí opina que Prats debería esperar a la campaña y mientras, «continuar manteniendo sus compromisos o dimitir si no puede asumirlos». «Es posible que Prats llegara al Consell sin ninguna experiencia política y que, durante estos cuatro años, la gestión le haya impedido dedicar un mínimo esfuerzo a formarse políticamente, lo que explica sus lamentables confusiones», añadió.