El Ayuntamiento de Santa Eulària quiere poner sobre la mesa el debate sobre golf y medio ambiente, a través de unas jornadas que prevé celebrar la primera semana de abril, en el Palau de Congressos d'Eivissa.

Desde el Ayuntamiento informaron ayer que, aunque el programa aún no está cerrado, el objetivo es analizar esta cuestión desde dos enfoques diferentes: desde una mirada medioambiental, para conocer la posibilidad de «una integración sostenible de los campos de golf», y un desde las perspectivas «económica, turística y social» que puede suponer la actividad.

Para ello, se invitará a diferentes ponentes de la isla y de fuera, y también se celebrará una mesa redonda para que expertos y representantes de diferentes sectores de la isla que expliquen sus puntos de vista.

Amenaza o fortaleza

Según indicaron desde el Consistorio, se trata de la primera vez que se analiza la relación entre campos de golf y medio ambiente, no sólo en Eivissa sino también en Balears; un tema polémico que siempre crea discrepancias entre distintos sectores de la sociedad y entre partidos políticos de la isla.

Asimismo, desde Santa Eulària apuntaron que la iniciativa surgió del diagnóstico socioambiental del municipio realizado mediante reuniones con agentes sociales para la Agenda Local 21, que consistió en un trabajo de consultas mediante encuentros vecinales, con asociaciones, entidades ecologistas y demás sectores para realizar un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre Santa Eulària.

En este sentido, el Consistorio informó que en el diagnóstico, las opiniones de los participantes estuvieron divididas, ya que calificaron los campos de golf como una «amenaza», pero también como una «fortaleza». Por ello, indicó el Ayuntamiento, se decidió analizar el tema mediante este encuentro de expertos y agentes sociales y representantes empresariales de la isla.

Una iniciativa, tres departamentos

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària explicaron que esta iniciativa está siendo organizada por tres departamentos municipales, a fin abarcar el tema desde las perspectivas turísticas, laborales y medioambientales. De esta forma, participan Medio Ambiente, Litoral y Playas, Ocupación, y también Agenda Local 21.