Entre seis y diez mujeres víctimas de violencia de género de Eivissa son susceptibles de recibir una ayuda de hasta 8.000 euros. El Consell d'Eivissa anunció ayer esta ayuda pionera que otorga el Ministerio de Política Social e Igualdad y que la institución insular adelantará al asignar una partida inicial de 30.000 euros que a medida que se vayan agotando se irá reponiendo hasta que todas las solicitudes sean atendidas.
La consellera de Política Social i Sanitaria, Patricia Abascal, anunció que se «ha llegado a un acuerdo los cuatro consells en iniciar una apuesta decidida por unas ayudas económicas a mujeres maltratatadas. Los consells tramitaremos estas ayudas y adelantaremos el dinero que después abonará el Ministerio», explicó ayer la consellera que subrayó, además, «el esfuerzo económico importante» para poner en marcha estas ayudas que se empezarán a tramitar este mes. El Institut'Balear de la Dona será el que reclame ese dinero para devolverlo al Consell ya que el Govern es el que tiene la representación con el Estado.
Entre los requisitos de acceso para beneficiarse de estas ayudas figura que las mujeres maltratadas tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y con dificultades para acceder a un empleo.
Las ayudas serán concedidas en un único pago correspondientes a seis meses de subsidio por desempleo, aumentando a doce meses si disponen de cargas familiares y llegando hasta 18 meses si tiene a cargo a dos familiares, menores acogidos o discapacitados. «Será un único pago que se le adelantará la mujer para poner en marcha un negiocio o trasladarse de residencia para iniciar una nueva vida o lo que considere oportuno», explicó.

Maltrato
Abascal dio a conocer ayer la memoria de la Oficina de la Dona de 2010 en los que se han atendido 569 personas frente a las 537 del año anterior, un 12,2% más de casos «Podemos considerar que ha habido un incremento moderado, no algo muy espectacular pero sí es significativo», dijo la consellera.
Entre los siete programas que ofrece el Consell destaca el de atención y tratamiento a mujeres victimas de violencia de género, con 409 casan señoras con 70 años. El otro día vino una con 80 años. Son mujeres que explican unas historias de maltrato muy prolongado en el tiempo. También llaman la atención las jovencitas que con un primer novio relatan una situación muy desequilibrada en la pareja», subrayó Elisa Roselló, abogada de la Oficina de la Dona.