La biblioteca municipal de Can Ventosa, situada Vila, municipio que cuenta con unos 50.000 habitantes, superó en 2010 los 18.000 socios gracias a las 818 nuevas inscripciones registradas durante todo el año, por lo que en la actualidad tiene 18.110 carnets.

Este es uno de los datos hechos públicos por el Ayuntamiento de Eivissa en la Memoria 2010 de esta infraestructura cultural, que fue visitada el año pasado por 130.518 usuarios, lo que representa una media de entre 400 y 500 personas diarias.

Esta cifra supera ampliamente la registrada en esta instalación en 2009, cuando la visitaron 125.000 personas. Octubre, noviembre, febrero y marzo han sido los meses que han soportado un mayor flujo de usuarios durante, unos periodos que siempre coinciden con el curso escolar, tal y como han remarcado desde el Consistorio.

Además, durante el pasado ejercicio se efectuaron un total de 52.073 préstamos, de los cuales 29.672 correspondieron a libros y 22.401 a elementos audiovisuales -DVDs, CDs y vídeos-.

Asimismo, también continuó aumentando la demanda del préstamo interbibliotecario. De esta forma, desde la Corporación municipal destacan que desde Ibiza se han solicitado 300 volúmenes a otras bibliotecas de Baleares o de la Península.

En Can Ventosa, mientras tanto, se han solicitado 423 libros. Así, la Biblioteca Municipal de Ibiza es la tercera de Baleares en volumen de préstamo, con un 9,5% del total de libros prestados.

Desde el Ayuntamiento han recordado que el año pasado también se puso en marcha un nuevo servicio de préstamo asistencia a domicilio, dirigido a personas con problemas de movilidad o ingresadas en residencias y centros hospitalarios. En esta modalidad se han llevado a cabo 45 préstamos y ha sido el personal de la biblioteca el encargado de hacer llegar los volúmenes a los domicilios de los usuarios.

En cuanto a los libros más solicitados, los de literatura, las guías de viajes, así como los libros para preparar oposiciones, para aprender catalán, psicología o los del fondo de temas locales han sido los más demandados por los usuarios.

Por otro lado, el Consistorio ha resaltado a su vez que en 2010 aumentó considerablemente la demanda de wi-fi, un servicio que la institución ofrece de manera gratuita, con un total de 3.658 conexiones, cuestión que, según la Corporación, «obligará a ampliar este servicio».