El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pimeef, Pedro Ortiz, confirmó ayer que la patronal ibicenca asumirá las tres líneas de actuación aprobadas por las patronales de Balears como medidas de protesta por la ley antitabaco.
Así, Ortiz señaló que en la reunión mantenida en Mallorca se decidió desconectar las máquinas de venta de tabaco que se encuentran en los establecimientos de restauración, secundar una manifestación general a nivel de todas las Islas, y por último, una huelga de cierre de negocios. De esta manera, los empresarios de Eivissa y Formentera pretenden presionar ante los perjuicios económicos que están registrando con la prohibición de fumar en sus establecimientos.
Aún así, el presidente de la patronal ibicenca y vicepresidente de la Federación balear de Restauración apuntó que en los próximos días se deberá realizar el calendario de las movilizaciones aprobadas.
Además de estas medidas de protesta, en los estancos de Eivissa también se están recogiendo firmas en contra de la normativa que prohibe fumar en el interior de todos los espacios públicos así como en las cercanías de colegios o de parques infantiles, entre otros. Ortiz confirmó que por el momento esta recogida de firmas tiene «buena aceptación» entre los ciudadanos de Eivissa y señaló que se está realizando en todas las Comunidades Autónomas. El objetivo de esta campaña es la modificación de la normativa aprobada por el Gobierno central.
Desde la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pimeef mantienen que las pérdidas registradas desde la entrada en vigor de la nueva normativa las pérdidas ronda un 30 por ciento, sin contar con las inversiones que algunos asociados debieron hacer en su momento para adecuarse a la anterior. Además, Ortiz ya resaltó en su momento el escaso número de establecimientos de las Pitiüses que cuentan con terraza, lo que limita aún más los beneficios de los empresarios.

«Es difícil implantar un club de fumadores en la ciudad»

El presidente del colectivo de bares y restaurantes de las Pitiüses, Pedro Ortiz, se refirió también a las dificultades que existen en las islas para la creación de clubs de fumadores, lugares sin ánimo de lucro donde está permitido el consumo de tabaco. «Es muy difícil implantarlos, sobre todo dentro de la ciudad porque la mayoría de los establecimientos ya están destinados a otros usos», indicó. Así, Ortiz indicó que en caso de darse en las Pitiüses, se ubicarían en «restaurantes de carretera» o de polígonos, donde quede un hueco para poder destinarlo a club de fumadores. Aún así, el presidente de la patronal señaló que no se trata de tener un anexo al establecimiento de restauración, «sino que son dos negocios, ya que hay que pedir otra licencia, tener un acceso exterior diferenciado y que esté comunicado con el establecimos original».