Entre los militantes del PSOE no todos tienen claro que un pacto con Gent per Eivissa y Esquerra Republicana (ERC) pueda ser positivo. Así lo confirmó ayer el responsable del PSOE de Santa Eulària, Carlos Salinas, que aseguró que varios afiliados le han manifestado sus dudas sobre un pacto en el que no se concentre a toda la izquierda. «No hemos hecho ninguna asamblea para pulsar la opinión, pero sí que hay gente que prefiere que no se haga un pacto parcial», indicó Salinas, que dijo que algunos piensan que ERC puede «restar más que sumar», además de que Gent per Eivissa (GxE) y ERC «parecen los mismos». Ésta no es una opinión aislada y es compartida por gente de agrupaciones como la de Vila y Sant Antoni.

El secretario de Organización del PSOE ibicenco, Julián Aguilar, indicó que no le ha llegado el malestar, pero recordó que ahora mismo no se ha explicado en qué condiciones va a ser el acuerdo. Ayer mantuvieron una nueva reunión y aseguró que están avanzando en la consecución de un pacto que se desvelará en pocos días.

También Pep Costa, de Gent per Eivissa, explicó que las negociaciones marchan bien. «Haremos un pacto fuerte y ganador y quien quede fuera pasará frío», dijo Costa. En las negociaciones también hay grupos de independientes, además de personas vinculadas a ExC que podrían estar interesadas en este acuerdo.

Otras fuentes indicaron que se ha contactado con ENE y con Compromís amb Eivissa, aunque los primeros han rechazado participar en un pacto con el PSOE y los segundos no se presentarán a las elecciones de 2011. Es Nou Partit tampoco se ha mostrado interesado en pactar con el PSOE por ser un partido de ámbito estatal.

Por otro lado, el portavoz de Eivissa pel Canvi (ExC), Bartomeu Roig, lamentó las declaraciones de la diputada de ERC Esperança Marí, quien dijo que algunas veces había sentido «vergüenza» de ejercer su labor parlamentaria bajo las siglas de ExC. Roig dijo que «está claro que hay una voluntad clara de desprestigiar y renegar de algo que le ha ido muy bien para estar en el lugar en el que están».

.

Raimon Bono podría ser elegido hoy candidato de ExC en Sant Antoni

Raimon Bono, el que fuera portavoz de ExC durante un día, podría ser elegido como candidato a alcalde por Sant Antoni en la asamblea que tienen prevista esta tarde. Bono está afiliado a Solidaritat per la Independència, el partido de Laporta, pero indicó que la dirección de ExC no ve ningún problema en ello. Además, remarcó que si finalmente es candidato «asumirá» el programa de ExC.

En Santa Eulària el candidato será el concejal Mariano Torres, que ya fue elegido en asamblea. En Sant Josep se ha presentado el antiautopista Marcos Lluy y en Vila el actual regidor Vicent Ferrer.

No está claro todavía qué pasará con Pere Ribas, miembro de ExC y concejal en Sant Josep, que según el portavoz de ExC «parece que tiene un compromiso con Agustinet». «Es decisión personal suya», indicó Roig.

El mayor problema es Sant Joan, donde podría no haber lista porque no hay gente que quiera encabezarla.