Marga Torres y Marisol Torres, ayer en la presentación de la campaña antimosquitos. | DANIEL ESPINOSA

La consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, presentó ayer la campaña de control biológico de los mosquitos, que este año incrementará su presupuesto en 11.000 euros y ascenderá a 84.118 euros. Además de actuar sobre las larvas de mosquitos en ses Feixes, ses Salines, es Cavallet, sa Sal Rossa y las depuradoras de Santa Eulària, Cala Llonga y la balsa de sa Rota, se concienciará a los ciudadanos que tienen posibles focos de proliferación en sus propias casas. Se trata de aquellos que son propietarios de piscinas, balsas o pozos.

Desde el año pasado cuentan con un programa informático que recoge todos los posibles puntos de agua potencialmente generadores de producción larvaria de mosquitos. Este sistema posibilita una gran mejora de la eficacia, porque permite actuar sobre las larvas aplicando una bacteria que les destruye el intestino y evitando que lleguen a convertirse en mosquitos. En algunos casos, según destacó la consellera, ni siquiera es necesario aplicar ningún producto, sino que los propietarios tengan prácticas de limpieza y de control que eviten la proliferación.

Charlas

Para concienciar a la población, tanto hoy como mañana se celebrarán charlas con las asociaciones de vecinos de Jesús y Sant Jordi a las que se invita a todas aquellas personas que tienen balsas, piscinas o pozos. Allí se les explicará cómo evitar la proliferación de estos molestos insectos. Según destacó la directora de Medi Ambient, Marisol Torres, muchas veces se ha gastado mucho dinero actuando sobre las zonas húmedas sin hacerlo sobre focos privados que pueden estar cerca. «A veces una balsa incontrolada puede ser un foco muy importante pese a ser pequeña», indicó Torres, que habló sobre la importancia de poder acceder a estos puntos de agua para evitar que estropeen toda la campaña de prevención.

Evitar el insecticida

La finalidad de la campaña biológica que lleva a cabo el Consell es evitar que la larva se convierta en mosquito. Se hace a través de la bacteria Bacillus thuringensis, que sólo afecta a las larvas. Sólo en caso de que el mosquito se desarrolle en zonas con incidencia directa sobre zonas urbanas se utiliza insecticida en muy baja concentración.

La consellera remarcó que la colaboración con los propietarios ya funcionó muy bien el año pasado y por eso este año se amplía el período de actuación.

AUTOPROTECCIÓN. Entre las medidas a tomar está la revisión de las acumulaciones de agua y proceder a su vaciado periódico.

TAPAS. Se deberá comprobar también que las tapas de los depósitos cierren bien, así como el cierre hermético de las arquetas de fosas sépticas.

POZOS. Se deberán cubrir con tela mosquitera las entradas de los pozos y desinfectar piscinas fuera de uso. Otra medida es repoblar con peces los 'safareigs'.