Balears, especialmente Mallorca, está registrando en estos momentos un 'boom' histórico de ventas de reservas en el mercado alemán para el verano, según confirmaron ayer en la ITB de Berlín los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, REWE, Alltours, así como el propio secretario general de Turismo, Joan Mesquida, quien afirmó en conferencia internacional de prensa que «Mallorca ha captado hasta la fecha la mitad de las reservas turísticas realizadas en Alemania en lo que va de año».
Esta coyuntura turística tan óptima para Balears fue valorada de forma muy positiva por la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló quien apuntó que «habrá que cuidar mejor a los turistas, ofrecer el mejor servicio y dar la mejor calidad este verano».
Escarrer añadió que «Balears tiene una oportunidad histórica para recuperar la cuota de mercado perdida en años precedentes. Nunca se había vivido una situación de esta magnitud en cuanto a evolución de ventas de reservas, de ahí que ahora queda recuperar rentabilidad y saber retener a los turistas que nos llegarán esta temporada».
Las causas que justifican el 'boom' de reservas a Balears en Alemania, según el director de la OET en Berlín, Manuel Bütler, «son la bonanza de la economía alemana, la seguridad, la conectividad aérea y contar con un buen producto turístico».


Overbooking
Los presidentes y máximos responsables de los grupos TUI-Alemania, Thomas Cook, REWE y Alltours, Volker Böttcher, Peter Fankhauser, Sören Hartmann y Dirk Berlinghoff, respectivamente, dieron a conocer en el stand balear de la ITB sus previsiones de ventas.
La TUI anunció un alza histórica del 50%, Thomas Cook del 30%, REWE del 20% y Alltours superior al 25%. Estos porcentajes de incremento no se habían visto nunca hasta la fecha, de ahí que todos los touroperadores ya han comenzado a pedir a los hoteleros de las Islas ampliación de cupos de camas e incrementado sus plazas de avión. Asimismo, recomiendan a los hoteleros que controlen al máximo esta coyuntura para evitar el 'overbooking'.
La huelga convocada por los sindicatos de AENA fue también analizada por los touroperadores, confiando todos ellos en que el Gobierno español logre desconvocarla.
El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, señaló que es optimista por las negociaciones que llevará a cabo a partir de hoy el Ministerio de Fomento con los sindicatos. «Apelamos a la responsabilidad de los sindicatos y que se llegue a un acuerdo con los sindicatos, ya que ya se han producido cancelaciones de reservas,aunque su número no es muy significativo», puntualizó.

Pepa Marí: «No nos tenemos que dejar deslumbrar por los incrementos»

La consellera de Promoció, Pepa Marí, confirmó las buenas previsiones de los touroperadores para Eivissa. Marí aseguró que, a pesar de que existan subidas «bestias» de reservas, «no nos tenemos que dejar deslumbrar por estos incrementos y tenemos que seguir haciendo esfuerzos en la inversión de infraestructuras, mejoras del producto y ofrece una mejor relación entre calidad- precio», apuntó. Para Marí, las buenas previsiones son resultado del trabajo que se ha realizado a lo largo de los últimos años con los touroperadores así como en las mejoras del producto y de diferentes establecimientos hoteleros de la isla.