Imagen virtual de cómo quedará la travesía de Ca na Negreta

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, presentó ayer el anteproyecto de mejora de las travesías de Jesús y Ca na Negreta, que se ejecutará en 2013 junto con la ampliación del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y la construcción de las variantes que circundarán estos dos núcleos.

Una de las cuestiones más novedosas es que en la travesía de Ca na Negreta, que se pacificará debido a la construcción de la variante, se crearán 157 aparcamientos con puntos de carga para vehículos eléctricos. Según explicó el conseller, en un principio no habrá tantos puntos, pero sí que se dejará la instalaciónhecha para cuando haya una mayor flota de estos coches. Esta iniciativa también se llevará a cabo en la remodelación del primer cinturón.

«Más que potenciar el vehículo eléctrico a través de subvenciones, pensamos que hay que facilitar puntos de carga», aclaró Prats, que remarcó que en esta zona de Ca na Negreta, que ahora está muy desordenada, se incluirán bandas ajardinadas, un carril bici, reductores de velocidad, dos paradas de autobús y alumbrado. Este vial bici enlaza luego a través de la carretera de Santa Eulària con el de la vía de Sant Miquel.

Según el anteproyecto, actualmente el núcleo de Ca na Negreta soporta el paso de 27.809 vehículos diarios, una cifra demasiado elevada.

Travesía de Jesús

También esta vía soporta muchos más vehículos que los que debería: un total de 13.905 al día. En este caso se ha proyectado un carril bici, además de la introducción de una curva reductora de la velocidad y la instalación de cojines berlineses para evitar que los coches entren «lanzados» a Jesús. El vial bici se construirá en el lado derecho y desaparece en la zona de la iglesia y del Bon Lloc por falta de espacio. Según explicó Albert Prats, no siempre las bicicletas en un espacio urbano tienen que pasar por un carril bici, sino que, igual que en Vila, se puede crear una zona pacificada de tráfico para circular sólo a 30 kilómetros/hora. Para ello se necesitaría contar con la colaboración del Ayuntamiento. También en esta travesía se prevé la dotación de aceras, alumbrado y ajardinamiento.

Albert Prats indicó que seguramente para esta zona, la de la iglesia, es para donde recibirán más propuestas de los vecinos y del Ayuntamiento, porque otra de las posibilidades sería peatonalizar. El tráfico se desvía luego por la calle Tucán, por ser la más amplia, para enlazar con la variante, donde se retoma el carril bici, que discurrirá luego por la carretera de Santa Eulària.

En ambas travesías está previsto reducir los anchos de la vía para minimizar costes y las molestias expropiatorias, lo que permitirá también añadir los carriles bici y las aceras sin problemas. Está previsto que la calzada tenga seis metros, el carril bici unidereccional segregado 2,5 metros, la separación entre el vial bici y la calzada un metro y que las plazas de aparcamiento en fila sean de 2,25 por 5 metros. Las aceras tendrán 1,5 metros.

Albert Prats se reunió ayer con los vecinos de la zona y con el Ayuntamiento de Santa Eulària para mostrarles el proyecto.

2,2 millones de euros de un proyecto que alcanzará los 14,7

Las obras comenzarán en 2013, el año en el que está previsto en el convenio de carreteras. El arreglo de las travesías está presupuestado en 1,4 millones para la de Jesús y 0,8 para la de Ca na Negreta. El resto de la vía costará 11 millones, más 1,5 en expropiaciones, con lo que el coste final ascenderá a 14,7.

2013. Es el año en el que comenzarán las obras del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, que incluye las variantes de Jesús y Ca na Negreta y la adecuación de sus travesías.

PROPUESTA. El conseller esperaba que tanto vecinos como Santa Eulària hicieran propuestas, pero como no lo han hecho han sacado un documento para consensuarlo.

OBJETIVOS. La idea es mejorar la seguridad y el entorno de las travesías.