El programa Turismo Sénior Europeo parece que en su segundo año de vida tendrá más éxito en Eivissa que el obtenido el pasado ejercicio. Y es que, si durante la pasada temporada no se logró atraer a ningún turista para la pitiusa mayor procedente de Europa y fuera de temporada, este año lo harán 1.190 turistas, concretamente, polacos.
Así, la estrategia de centrar la llegada de turistas en los meses de arranque de la temporada parece que ha surgido efectos a diferencia del año anterior, cuando el programa de Turismo Sénior Europeo se extendía durante los seis meses de invierno.
La previsión, según fuentes hoteleras, es que el millar de turistas polacos, que arribarán con un vuelo procedente de Varsovia, empezarán a llegar a Eivissa el próximo 16 de abril y finalizará el 4 de junio. A lo largo de este periodo, se estima que cada semana lleguen unos 170 clientes nuevos, que se hospedarán en el Hotel Invisa La Cala, ubicado en el municipio de Santa Eulària.
El director de Promoció Turística del Govern balear, Vicent Torres, ya adelantó en el marco de la feria de Madrid, Fitur, las buenas previsiones de cara a esta temporada del programa impulsado por Segittur hacia Eivissa. «Esta año las previsiones son ya de 16.000 pasajeros sobre Balears y se empieza a visualizar sobre Eivissa», comentó por aquel entonces.
A pesar del fracaso del primer año del programa Turismo Sénior Europeo, cuyo objetivo es atraer a visitantes fuera de temporada y procedentes de países emergentes, desde el Govern siempre han instado a confiar en la iniciativa al señalar que es un proyecto «piloto que lidera España dentro de Europa».
Asimismo, también recuerdan que, hace 25 años, cuando empezó el turismo sénior nacional, el Imserso, se vendieron 10.000 plazas de la 100.000 que había. Para este año, Segittur ha puesto a la venta cerca de 20.000 plazas a la venta sobre Balears.
En la tercera, y última jornada de la ITB, se celebrará el Dia de Eivissa con la presentación del programa de 'slow breaks' con la colaboración de la popular presentadora de la televisión Sonya Kraus, que será la encargada de dirigir el acto.

El incremento de reservas, incremento de contratación
El presidente Francesc Antich, reconoció que las previsiones de ventas de reservas en Alemania «ha sorprendido al Govern, más aún cuando ello se traducirá en creación de empleo. Esto nos lleva a pensar que si la temporada turística transcurre tal y como está previsto, el incremento del PIB balear para 2011 se revisará al alza». La consellera Joana Barceló reconoció que efectivamente «ya se nos ha comunicado un alza espectacular de la contratación laboral para la temporada turística. Se ha hecho un plan de choque en materia de formación y el Govern se ofrece de intermediario para incentivar la máxima contratación de trabajadores de las Islas».

La Federación critica que GPS pone en peligro al resto de la oferta hotelera

La Junta Directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera remitió ayer un duro comunicado criticando las declaraciones de los sindicatos en las actuaciones de las administraciones respecto a Grupo Playa Sol. «Favorecer a un grupo que si por algo ha destacado es por cometer presuntos fraudes a la Agencia Tributaria, cometer irregularidades en la contratación laboral y tener el récord de denuncias de clientes, lo único que se consigue es poner en peligro al resto de la oferta que compite cumpliendo leyes», apuntan. Además, señalan que desde la patronal se defiende a los trabajadores «que tienen derecho a trabajar en empresas que cumplan las leyes». En este sentido, la patronal advierte de que en caso de el Grupo Playa Sol «resulta injustamente privilegiado por decisiones del Consell, que presumimos arbitrarias, de conveniencia y amparadas por informes interesados» se tomarán todas las acciones judiciales posibles.